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PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Estas preguntas están basadas en las más habituales que se formulan en la actividad del transporte
 
Sobre el transporte de las mercancías

- Para realizar un envío ¿hay que hacer contrato de transporte?

No necesariamente, al ordenarnos un envío se considera la realización del mismo como contrato de transporte, y aceptación implícita de nuestras condiciones generales.
    
- ¿Qué tiempo de tránsito tiene la expedición?

Realizamos  todos sus servicios de grupaje y contenedores directamente a cada destino desde cada delegación, estableciendo un notable ahorro de tiempo e incremento de la seguridad de sus expediciones al evitar manipulaciones innecesarias.
    
- ¿Cuándo se valora a peso y cuándo a volumen?

Es una regla internacional que se aplica al transporte. La valoración a peso o volumen viene determinada por la ocupación mayor de la carga dentro de la unidad de transporte.

Las unidades de transporte sean contenedores marítimos o aéreos, tienen un ratio de coste / rentabilidad, por tanto siempre habrá que completar el peso máximo de la misma o su máximo llenado.

Existen mercancías con poco peso y mucho volumen, lo que determina que aunque pudiéndose cargar más peso en un contenedor / camión, etc,… no se disponga de espacio, en dicho caso la expedición sería de volumen.

Como síntesis:

Si al convertir el volumen a peso este es mayor que el peso real, se valora por volumen.
Si al convertir el volumen a peso este es menor que el peso real, se valora por peso

La relación peso a volumen es la siguiente:

Transporte marítimo: 1 m3 = 333 kgs.
Transporte aéreo: 1 m3 = 167 kgs.
Transporte carretera: 1 m3 = 270 kgs

- ¿Existen limitaciones para el transporte?

En envíos completos o expediciones únicas para un cliente por norma general no, aunque puede implicar ciertos permisos o exigencias en caso de ser ADR, medidas especiales, etc,…

En servicios de grupaje, están excluidas mercancías ADR, animales, restos humanos, mercancías húmedas o aquellas que puedan derramar líquidos.

En todos los casos cualquier expedición que sea contraria a ley o a las buenas prácticas

- ¿Qué quiere decir entrega en puerta?

Sólo entregas en puerta principal o indicada para entregas del destinatario, no en sótanos, pisos ni ubicaciones interiores. Están excluidas labores de desembalaje y recogidas de residuos
 
- Sobre documentación y tasas
 
Documentación necesaria para envíos:

Por exigencias aduaneras, el remitente deberá entregar junto con la mercancía

a) Envíos no comerciales

Declaración jurada de contenido, especificando al menos los siguientes datos:
- Si el remitente es un particular: nombre, apellidos, DNI o pasaporte (adjuntando fotocopia del documentos que se indica)
- Si el remitente es una persona jurídica: Nombre y número de CIF

En ambos casos se incluirá: Descripción detallada del contenido, valor a efectos estadísticos y forma o sello del remitente.

b) Envíos comerciales

Factura comercial con los siguientes datos como mínimo:
- Nombre del exportador, CIF y Teléfono
- Nombre del consignatario, CIF y Teléfono
- Descripción detallada de los productos exportados indicando los valores unitarios y el total de la factura, así como las condiciones de entrega (FOB, CIF,…)

NO son admitidas facturas pro forma o sin valor     


- ¿Qué significa BAF, THC,...?

ADR/IMO: Recargo por carga peligrosa, va acorde a su código

BAF: Factor de ajuste de combustible

Es el factor de ajuste o corrección por costo de combustible.

Este se emplea generalmente en fletes marítimos debido a la distorsión generada por las fluctuaciones del precio del petróleo.

CAF: Factor de ajuste monetario:

Se aplica cuando el dólar sufre variaciones en relación a otras monedas internacionales.

PNS:

El 14 de mayo de 2.004, comenzó la aplicación del nuevo Plan Nacional de Seguridad Aérea, cuya finalidad es establecer un procedimiento de control para evitar que se transporten artículos prohibidos, es decir, objetos que puedan emplearse para cometer actos ilícitos y artículos cuyo transporte o tenencia no está autorizada.

T3:
Son Tasas Portuarias, aquéllas exigidas por la Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Portuario y por la Prestación de Servicios no Comerciales de la Autoridad Portuaria

THC: Cargo por manipulación en terminal

Corresponde al costo que aplica el terminal por la manipulación del contenedor en su carga y descarga en el puerto.

- OTRAS TASAS:

Existen otras tasas o impuestos en función del puerto o legislaciones vigentes.
 
Sobre el seguro de las mercancías
 
- Seguro obligatorio

Por ley todas las mercancías están cubiertas por responsabilidad civil en los siguiente términos con independencia del valor de la misma:

Transporte marítimo y carretera: 5,86 eur/kilo transportado. (Ley 15/09 del contrato de transporte de mercancías)
Transporte aéreo: 20usd aprox. Por kilo transportado

- Seguro a todo riesgo

Cubre el valor total de la mercancía en las siguientes primas:
Transporte marítimo y terrestre: 0,7% y frágiles al 1%
Transporte aéreo: 1%
La prima de seguro es por cuenta del valor de la mercancía, por lo tanto quedan excluidos el coste del transporte e impuestos
    
- ¿Cuándo se asegura?

Como norma general y salvo indicación contraria del cliente, de la siguiente forma:

Servicio marítimos: Envíos de grupaje siempre y envíos en contenedor completo nunca salvo solicitud expresa.
Servicio aéreo: Nunca salvo indicación expresa.

- ¿Se puede asegurar todo tipo de envíos?

Cualquier envío comercial, excepto efectos personales y perecederos que sea transportado por nuestra organización. No se podrán asegurar expediciones en las que solo realicemos tarea administrativa.

- Exclusiones del seguro
Cuando se demuestre que los daños sufridos por la mercancía sean como consecuencia de la INSUFICIENCIA DEL EMBALAJE EMPLEADO, las aseguradoras no se hacen cargo de los mismos, de conformidad con lo previsto en el artículo: 4.3 de las "Cláusulas del instituto para mercancías (A)

Mermas propias del producto, pérdidas, daños o gastos causados por la insuficiencia o inadecuación del embalaje o preparación del objeto asegurado.

- Plazo de reclamación
Una vez entregada la expedición se dispone de 48 horas para efectuar reclamación en caso necesario.