Grupo Caliche listo para el Brexit

Grupo Caliche muestra a CROEM y Cámara de Comercio de Murcia su plan de contingencia frente a un Brexit inminente sin negociación

La compañía espera que se reconduzca la situación, pero ha reforzado sus instalaciones, está ultimando un nuevo servicio de aduana, dispone de corresponsales en Reino Unido y cuenta con los permisos necesarios para seguir operando


Grupo Caliche trabaja habitualmente en Reino Unido. De hecho, el 30% de sus operaciones de transporte y logística tienen allí su origen o destino. El riesgo de un Brexit sin negociación mantiene en alerta a todo el tejido empresarial. En ese contexto, su director general, José María Martínez, ha mantenido un encuentro de trabajo con los presidentes de CROEM y de la Cámara de Comercio de Murcia, José María Albarracín y Miguel López, para analizar la situación actual y próximos pasos.

Durante la reunión, se han valorado todas las opciones posibles y Grupo Caliche ha compartido su plan de contingencia para responder en cualquier escenario. En el mismo incluye la puesta en marcha de un servicio de aduana en la Región de Murcia que coordinará toda la actividad de la empresa con los países que no pertenecen a la Unión Europea, como ocurriría con el Reino Unido tras el Brexit.

Además, ha ampliado y adaptado sus instalaciones logísticas, mantiene actualizados todos los permisos que validan su actividad internacional, ha renovado sus acuerdos con clientes locales y ha reforzado la presencia física sobre el terreno que mantiene desde hace años con instalaciones y personal a través de corresponsalías situadas en ubicaciones estratégicas.

 

Visita institucional

Previamente a la reunión de trabajo, José María Albarracín y Miguel López realizaron una visita institucional a la sede central del grupo. Las instalaciones, inauguradas el pasado mes de noviembre, ocupan más de 3.500 metros cuadrados de superficie y se articulan alrededor de un patio central en el que está presente la figura del fundador y en el que dos estructuras en forma de árbol sirven de nexo de todos los espacios. Entre la construcción, en su momento, y en la adaptación realizada para incorporar los últimos avances en eficiencia energética, comunicación, conectividad y domótica se han invertido, en total, más de 8 millones de euros.