¿En qué consiste la logística de una empresa y cuáles son los consejos para mejorarla?

Gracias a la gestión de la recepción, almacenaje y transporte de productos se ha creado, a día de hoy, una organizada y novedosa logística y almacenaje. Desde que el producto sale de su punto de origen hasta que llega a manos del destinatario se produce una cadena de tareas que están relacionadas con el suministro, almacenamiento y acceso a los productos del almacén. Estos deben llevar un control riguroso para que los resultados sean óptimos.

En las empresas de transporte es necesario que exista una organización exhaustiva de todos los productos a enviar. Para ello es conveniente que consigas una serie de objetivos como puede ser maximizar el espacio, reducir los recorridos en el proceso de picking y garantizar el abastecimiento de productos.

Consejos para mejorar el servicio logístico

El servicio logístico de una empresa representa casi un tercio del total de los gastos de una empresa. Por eso, es tan importante que cuides los principales aspectos como el transporte y el almacenaje. Solo así podrás conseguir alcanzar máximos beneficios. Para ser más eficiente y mejorar la logística empresarial, a continuación te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Organiza los almacenes con un exhaustivo inventario así como los períodos de entrega de los pedidos. De esta manera conseguirás un desarrollo de mejora en la empresa. Una buena idea es ordenar de forma numérica o hacer una clasificación alfabética de la mercancía. Existen software creados especialmente para mejorar este apartado de logística.

 

  • No descuides la comunicación constante con tus clientes y los proveedores.

 

  • Marca las directrices en las relaciones con tus clientes para conocer el presupuesto que tienes disponible antes de tomar decisiones equivocadas.

 

  • Analiza y evita que la demanda de servicios supere a la oferta. No sirve de nada que inviertas en producción si luego no puedes ofrecer puntualidad en el reparto de las mercancías.

 

  • Es interesante que controles el crossdocking (reparto diario de mercancías) con programas específicos para saber en todo momento la evolución de un producto durante su transporte, como puede ser en la industria alimentaria.

 

  • Aunque actualmente el pago por Internet se ha convertido en el método más utilizado, te recomendamos que ofrezcas la prestación de pagar contrareembolso. A día de hoy existen muchos compradores desconfiados al mundo online y a pagar sus servicios por esta vía. Pagar cuando llegue la mercancía supondrá una mejora en la administración del sector logístico de tu empresa.

 

  • Intenta incluir outsourcing (contar con transportistas y proveedores de logística externos), para mejorar la competitividad de tu negocio. Esta inversión hará que ahorres dinero y tiempo.

 

  • Siempre tienes que ser más rápido que tus clientes y en el caso de que surgiera algún problema de producción o transporte es recomendable que te adelantes y tomes soluciones.

En conclusión, debes estudiar las mejores estrategias para conseguir una fluida y controlada logística y almacenaje.