Cómo se realiza el seguimiento del transporte de mercancías

Hay quien aún ignora cuál es el precio de un transporte. Piensan que la empresa de transportes contratada es la responsable del coste, sin embargo, es necesario que sepas que las tarifas están impuestas por una normativa vigente y que variarán, según el tipo de transporte que utilices y dependiendo de si quieres enviar las mercancías dentro del marco de la Unión Europea o a otros países.

Precios según transporte de mercancías

Existen tres opciones diferentes para poder enviar tus mercancías. Tenemos la posibilidad de hacerlo por vía marítima, aérea o terrestre. ¿Son iguales las tarifas? No, dependiendo de la opción que elijas, el coste será mayor o menor. ¿Qué incluye cada una?

Transporte marítimo

Si eliges esta opción, te daremos un precio final y único, sin añadir nada más. Debes tener en cuenta que el transporte marítimo es el menos costoso, por tanto, la tarifa incluirá el transporte en sí y todos los costes asociados del transporte del país de procedencia.

Transporte aéreo

Aquí hablaremos de transporte estándar, que se entiende como la mercancía que llevan los pasajeros en un avión. En este caso, el precio final es muy similar al marítimo, incluyendo todo lo que hemos comentado en el apartado anterior. Es muy sencillo tener rápidamente los costes locales, sin embargo, para conocer cuáles serían los precios del país extranjero, sería necesario averiguarlo por separado y luego sumárselo al coste final.

Transporte terrestre

En este caso, habrá que tener en cuenta si el envío se realiza dentro de la Unión Europea o no. En el primer caso, te daremos un precio final y único con todo incluido. Sin embargo, si el transporte se realiza fuera del marco europeo, habrá que sumar el precio total del transporte al coste que tiene el control aduanero, tanto del país de destino como el estipulado en el país de exportación.

¿Qué se incluye en las tarifas?

Hemos hablado en todo momento de un precio final con todo incluido pero, ¿sabes a qué se refiere? Las tarifas estándares de transporte de mercancías incluyen:

  • La recogida.
  • El control de aduanas en las exportaciones.
  • El manejo de las exportaciones.
  • El tipo de transporte.
  • El control de aduanas en las importaciones.
  • El manejo de las importaciones.
  • La entrega final.

Habitualmente, el servicio final de mensajería se realiza con empresas internacionales como, por ejemplo, DHL, TNT o FedEx, entre otras.

Por último, solo recordarte que es necesario añadir el pago del IVA en todos los casos. Dentro de una entrega en la Unión Europea, las empresas de transportes tenemos que añadir el 25% de IVA. Si por el contrario, el transporte se realiza fuera de este marco, entonces, solo se debe añadir el porcentaje de IVA únicamente dentro del envío que se lleva a cabo en Europa.