Los orígenes de la logística y su evolución

Puede que te hayas preguntado los orígenes de la logística en alguna ocasión, una palabra que ha ido evolucionando con el paso de los años y que hoy en día incluye en su definición muchas variantes. La logística es básicamente un conjunto de medios utilizados para un fin, es por ello que en el transporte de mercancías, esa logística serían los medios de la respectiva empresa de transportes encargada.

La logística empezó como algo militar, y ya tenía relación con el transporte. De hecho, su primera definición tenía que ver con el transporte de armas y otros suministros. La palabra como tal viene de la antigua Grecia, en concreto de «logistika», una serie de militares cuyo objetivo era abastecer al ejército.

El transporte, parte de la logística

logisticaUna empresa de transportes es un elemento relacionado con la logística, y es que el transporte de mercancías es una práctica clave en el proceso. El propio transporte nace junto a la logística, y en todo proceso de entrega se utilizan diversos medios que poco a poco han ido evolucionando. Con la aparición del capitalismo, se empezaron a desarrollar una serie de puntos logísticos, que estaban situados en lugares estratégicos para estas compañías de transportes.

La propia evolución del transporte ha propiciado la evolución de la logística. Con la apertura de diferentes rutas comerciales, la creación de nuevos medios de transporte, todo el proceso se ha agilizado, creando la enorme red de transportes que facilitan el proceso de la logística hoy en día.

Algunos ejemplos evolutivos de transportes son el ferrocarril y los camiones. Con la revolución industrial fue el ferrocarril la innovación, transportando mercancías de forma rápida y segura. Pero este medio fue superado por los camiones gracias a los derivados del petróleo. Un camión gracias a su evolución ahorra más tiempo en carga y descarga que el ferrocarril, además, el precio de transporte es más barato.

Optimización de la logística

Como ya hemos mencionado previamente, las empresas de transportes juegan un papel fundamental en la logística. Pero, ¿cuál es como tal el objetivo de la misma? Realmente se reduce a cumplir con unos plazos a la hora de colocar un producto, en un momento y lugar determinado.

La optimización de la propia logística está ligada por completo a los transportes, y es que es el medio final utilizado para que todo llegue en orden. Clave son también los transportistas, ya que de ellos depende que el vehículo y las mercancías lleguen en el momento adecuado a su destino.

Como podrás comprobar, no se puede hablar de logística sin mencionar el transporte de mercancías, y es que una empresa de transportes siempre tendrá un papel clave en todo el proceso.