Contratar los servicios de una empresa de transporte por carretera: ventajas y desventajas

Contar con los servicios profesionales de una empresa de transporte por carretera, ¿qué ventajas y desventajas arroja? Es una cuestión que conviene valorar y sopesar antes de tomar una decisión. Sobre esta pregunta se va a hablar largo y tendido en este artículo.

En realidad, dependiendo del tipo de mercancía, la carga, el tiempo del que se dispone para efectuar el envío y la fecha establecida para la entrega, así como otros factores que influyen, va a resultar más efectivo apostar por este medio o, por el contrario, hacerlo por el marítimo, el ferroviario o el aéreo.

transporte de mercancias por carretera

Los pros de optar por la carretera

En España, las cifras que aportan diversos organismos oficiales señalan que el transporte por carretera representa más de un 10 % de todo el que se realiza en la Unión Europea. Esto se traduce en que es el sistema preferido y, por lo tanto, una opción que aporta numerosas ventajas. Se pueden resumir en las siguientes:

  • Rapidez. En la corta y la media distancia, correspondiente a trayectos de hasta 2500 kilómetros, es sin duda el medio más veloz y eficaz. No hay otro medio de transporte que pueda equipararse.
  • Flexibilidad. El transporte por carretera no depende de rutas prefijadas ni tampoco requiere de una gran logística para que se haga efectivo. Una persona y un vehículo son suficientes para transportar cualquier mercancía en unas cuantas horas al punto que se desee.
  • Seguridad y adaptabilidad. Este medio permite trabajar con cualquier tipo de carga ofreciendo todas las garantías de seguridad.
  • Servicio puerta a puerta. Por carretera es posible trasladar una mercancía hasta el mismo punto de recepción.
  • Seguimiento y localización. Gracias a las nuevas tecnologías, ahora es posible saber en todo momento el punto exacto en el que se encuentra la mercancía y solucionar con celeridad toda clase de incidencias.
  • Economía. Un factor a tener en cuenta es que el transporte por carretera es más rentable porque los costes son inferiores.

Contar con una empresa de transporte terrestre: los aspectos negativos

Es cierto que la mayoría son ventajas, pero contar con una empresa de transporte terrestre implica también asumir algunos aspectos negativos. Pueden condensarse en los siguientes puntos:

  • Siniestralidad. El número de accidentes que se registra cada año en las carreteras es mayor que el de los que se producen en medios como el tren, el barco y el avión.
  • Contaminación. A pesar de los avances que se están produciendo, una de las grandes desventajas que se achaca a este medio es el nivel de emisiones. En este sentido, el sector realiza grandes esfuerzos en la reducción de su huella ecológica, con camiones cada vez más eficientes y menos contaminantes y con el aprovechamiento al máximo de cada carga.
  • Volumen de carga. La capacidad es notablemente inferior.

Con estos datos en la mano, sin duda es más sencillo valorar la conveniencia de apostar por una empresa de transporte por carretera.