¿Qué precauciones debe tomar una empresa de transporte al tratar con mercancías peligrosas?

Cualquier empresa de transporte que trabaje con mercancías consideradas peligrosas, como es el caso de los hidrocarburos, fitosanitarios, cosméticos o detergentes, ha de atenerse a lo que dicta el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) que, a nivel nacional, es completado por el Real Decreto 97/2014.

Como sabes, se trata de productos que pueden llegar a ser nocivos para la salud o generar un impacto negativo en el medioambiente. Por eso, es obligatorio adoptar una serie de precauciones a la hora de realizar acciones como la carga, descarga y traslado. El transporte de mercancías de este tipo requiere de una serie de medidas de seguridad muy estrictas que eviten o minimicen cualquier riesgo posible.

Medidas de seguridad para el transporte de mercancías de riesgo

transporte-mercancias-peligrosas

Al trasladar por carretera este tipo de materiales peligrosos debes tener en cuenta una serie de consideraciones:

– Cada mercancía requiere un tipo de embalaje determinado, teniendo en cuenta sus características y el tipo de reacciones que puede provocar, para evitar que se produzcan accidentes de gravedad durante el trayecto.

– La carga, descarga y manipulación de estos productos son acciones que han de realizar profesionales que cuenten con la formación requerida y conozcan cuáles son los procedimientos más indicados para cada caso. Todas las personas que intervengan en el procedimiento de traslado deberán haber sido previamente instruidas conforme a lo dispuesto en la legislación.

– Es fundamental que tomes conciencia de la importancia de clasificar y etiquetar debidamente la mercancía en función de sus características específicas. Existen nueve categorías que determinan la peligrosidad y cómo han de ser manipuladas cada una de ellas.

– Como responsable de una empresa de transporte que trabaje con esta clase de materiales debes saber que la normativa te obliga a nombrar a uno o varios consejeros de seguridad, que serán los encargados de vigilar que se cumpla con las obligaciones legales que marca la ADR para estos procedimientos. También tendrán que asesorarte cuando vayas a emprender operaciones de este tipo y redactar un informe anual para la dirección de la compañía en la que se detalle la actividad relacionada con el transporte de estas mercancías.

– Existe un protocolo de actuación en caso de accidente que deben conocer todos y cada uno de los participantes en el procedimiento de transporte de mercancías de riesgo, es decir, en la carga, descarga, embalado y transporte.

Es muy importante que tengas en cuenta todas estas medidas de seguridad a la hora de desempeñar tu actividad. Toda empresa de transporte que habitualmente trate con mercancías que puedan entrañar un peligro para la salud o el medioambiente ha de cumplir con lo que dicta la normativa, ya que de lo contrario se expondría a sanciones que pueden llegar a alcanzar los 4001 euros.