transporte-pesado-de-mercancias

¿Qué es el transporte pesado de mercancías?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Cuando hemos viajado por la carretera, seguro que nos hemos preguntado: ¿qué es el transporte pesado de mercancías? Nos topamos con vehículos que tienen visible una pegatina con «mercancía pesada». E incluso los hemos visto en áreas logísticas. Por eso, en esta entrada, comentamos más detalles sobre un concepto vital para nuestra actividad.

El transporte pesado de mercancías: todas las claves

Podríamos definir, directamente, que un transporte de este tipo es el que realiza el transporte de cargas pesadas o muy pesadas. Es cada vez más común en una empresa de transporte de mercancías por carretera dado el auge del ecommerce y de las exportaciones.

Así, podemos observar vehículos con marcas que advierten de que la carga transportada excede en las 3,5 toneladas. De hecho, el crecimiento de las cargas pesadas se incrementa en España a un ritmo del 8 % anual.

Según la legislación en materia de transportes, el pesado es aquel con un peso máximo superior a 6 toneladas y que tiene, a la par, la carga comentada de 3,5 toneladas. En estos casos, se especifica que la cabeza tractora tendrá la consideración de vehículo pesado cuando esta tenga una capacidad de arrastre que sea mayor a las 3,5 toneladas de carga.

Los vehículos que realizan este tipo de transportes y su tipo de carga

Suelen ser camiones los que realizan estos servicios, aunque se debe conocer por parte de la Dirección General de Tráfico una especificación más exacta sobre los vehículos existentes. Es la siguiente:

– Camión. De cuatro ruedas está fabricado únicamente para el transporte de productos. La cabina no queda integrada con el resto.

– Remolque. Es la parte que queda enganchada al camión.

– Semirremolque. Es de un tamaño mayor al anterior. Cuenta con una estructura de eje de ruedas distinta.

– Tráiler. Es conocido también como un vehículo articulado. Se puede considerar como el conjunto del camión y el semirremolque.

Además, debemos tener en cuenta otra consideración: el tipo de carga pesada. Aquí hay que realizar una diferenciación entre dos conceptos:

– Maquinaria pesada. El servicio se emplea para el transporte de máquinas como tractores, motores, grúas, montacargas o herramientas.

– Mercancías. En este tipo entra cualquier tipo de carga, como pueden ser los materiales de obra o construcción.

El tipo de mercancía pesada que se puede transportar

La mayoría de empresas que cuentan con nuestros servicios de transporte de carga pesada del Grupo Caliche transportan los siguientes productos, además de la maquinaria mencionada anteriormente:

– Contenedores marítimos.

– Frigoríficos en los que transportamos productos alimenticios.

– Mercancías de un gran peso de la industria comercial.

– Montacargas hidráulicos.

– Equipos de construcción.

– Aparatos industriales.

Clasificación de los vehículos de transporte pesado, según su tamaño

Por último, hacemos referencia al tipo de vehículo, según su tamaño. Estos pueden estar clasificados de la siguiente forma:

– Semilivianos. Capacidad de carga entre las 3,5 y 4,5 toneladas.

– Medianos. Su peso ronda las 4,5 y 5,5 toneladas.

– Semipesados. La capacidad oscila entre los 5,5 y 7,5 toneladas.

– Pesados. Oscila entre las 7,5 y 9 toneladas.

– Extra pesados. Aumento de la carga hasta las 11,5 toneladas desde las 9,5.

– Mega pesados. Van con la misma carga anterior, pero con una potencia superior.

– Tera pesados. El peso ronda entre las 16 y 20 toneladas.

– Ultra pesados. Cuentan con una capacidad de entre 23 y 30 toneladas.

– Giga pesados. La capacidad es de entre 23 y 26 tn.

El transporte pesado de mercancías es muy visible en las carreteras europeas, siendo ese que supera las 3,5 toneladas, según la DGT. En el Grupo Caliche realizamos este tipo de traslados para todo tipo de clientes, quienes desean seguridad y rapidez en sus entregas.

Te puede interesar