grupaje

¿Qué es y cómo funciona el grupaje?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El transporte de mercancías por grupaje es un sistema que empleamos para optimizar y rentabilizar el espacio de carga.  Es un proceso bastante extendido en el transporte logístico debido a las grandes ventajas que presenta. En este post os explicamos qué es el grupaje y cuáles son estas ventajas.

¿Qué es el grupaje?

Cuando una compañía debe efectuar un envío, pero su producto resulta insuficiente para cubrir la capacidad del vehículo o el contenedor de carga, existe la opción de pactar con otra que deba transportar mercancía hacia el mismo destino para compartir dicho cargamento. De esta manera, el coste se abarata de forma considerable, lo que otorga numerosos beneficios sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Esto es lo que conocemos como transporte por grupaje, un método por el cual una empresa de transporte cubre las necesidades de varios clientes al mismo tiempo. Gracias a ello, podrás conseguir que tu pequeño negocio sea más competitivo en el mercado ya que no tendrás que comprometerte con altos presupuestos en estas cuestiones de logística. Tendrás más fácil enviar productos tanto dentro del territorio nacional como a otros países de dentro de la Unión Europea, Alemania, Francia, etc. o de fuera de ella como China.

Aplicaciones del grupaje

Antes de explicar las aplicaciones del grupaje, tenemos que conocer las modalidades de envío de mercancía más comunes:

  • Carga completa: en este caso un solo cliente completa la carga del transporte que va a trasladar la mercancía desde el origen hasta el destino.
  • Grupaje o groupage: varios clientes comparten la carga del remolque o contenedor que va a transportar su mercancía.

Para poder realizar el transporte por grupaje, es necesario consolidar las mercancías de los distintos clientes que van a compartir carga. Este proceso se realiza de forma distinta dependiendo de si es un transporte terrestre o uno marítimo, pero sus principios básicos son los mismos.

La consolidación de mercancías en el grupaje hace que los envíos de larga distancia sean más accesibles a empresas que tienen un volumen de movimiento de mercancía menor y que normalmente no llegan a completar un remolque o container para realizar el transporte a carga completa.

Cuando transportamos nuestra mercancía por grupaje, solo pagamos por el espacio que ocupa nuestra mercancía. Esto, además de abaratar los costes de transporte, también nos ofrece realizar entregas con una mayor frecuencia, haciendo que el servicio sea más rápido y efectivo.

El grupaje también se puede dar en un centro de distribución (Consolidación ó Hub) , ya que ayuda a optimizar el espacio de almacenaje(¿?) y ser más eficientes a la hora de completar los pedidos de nuestros clientes. Es más, la consolidación de cargas es uno de los factores que se tiene en cuenta a la hora de decidir la ubicación de una plataforma o almacén.

En la práctica, dentro de un almacén, plataforma o centro de distribución, el grupaje funciona consolidando mercancías que tienen el mismo lugar de entrega. Podemos verlo aplicado en:

  • La recepción de mercancías, al separar el stock que nos llega para clasificarlo según el lugar de destino.
  • En la gestión de ubicaciones, ya que el grupaje nos permite trasladar la mercancía de una ubicación a otra o de contendor para optimizar el espacio de almacenaje. (no
  • En las operaciones previas a expedir mercancía, donde podemos juntar (agrupar o consolidar) mercancía de distintos contenedores (no se realiza de estar forma..) para enviarla junta o agruparla teniendo en cuenta la ruta que realizará el transportista.

Ventajas del grupaje

Aunque más o menos podemos intuir cuáles son las ventajas del grupaje después de haber leído sus aplicaciones, las vamos a agrupar en esta parte de post:

  • Ahorro en costes: agrupar cargas permite ahorrar en costes de transporte y almacenamiento y aprovechar posibles sinergias entre empresas. De esta forma podemos completar una carga con empresas que no mueven el suficiente volumen, ofreciéndoles la posibilidad de pagar solo por el espacio que ocupan.
  • Mayor calidad en el servicio: el grupaje nos permite dar una mayor frecuencia de envíos y ofrecer más rutas de transporte, ya que estamos uniendo empresas con un objetivo común.
  • Mayor aprovechamiento del espacio: al agrupar la mercancía estamos maximizando la ocupación de nuestro espacio de almacenaje y completamos los huecos disponibles a la hora de transportarla.

Cómo contratar un grupaje

Para contratar un grupaje tenemos que buscar un proveedor logístico que lo ofrezca, como Grupo Caliche, que contamos con más de 50 años de experiencia en el sector del transporte.

Una vez que tengamos a nuestro proveedor, tenemos que ver el tipo de mercancía que queremos enviar y los plazos de entrega a los que nos hemos comprometido con nuestro cliente. Teniendo esto en cuenta, podemos optar por un tipo de transporte u otro, aunque si estamos interesados en el grupaje podemos elegir entre terrestre o marítimo.

Esto es todo lo que debes saber sobre el grupaje y los beneficios que puede traerle a tu empresa.