tipos-buques-transporte-maritimo

¿Qué tipos de buques existen en el transporte marítimo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En este sentido, empresas como la nuestra que se dedican al transporte marítimo de contenedores y otras cargas, debemos contar con buques especializados para trasladar varios tipos de carga.

Buques cargueros

Entre los tipos de buques de transporte marítimo, estos son los más básicos. Están destinados a llevar carga, pero no cuentan con espacio suficiente para transportar contenedores. Aún así, estos barcos cuentan con grúas que les permiten realizar sus labores de carga y descarga con autonomía y eficiencia.

Buques portacontenedores

En este caso, los buques han sido diseñados para transportar mercancías en contenedores. Se trata de los buques más comunes para transportar carga seca, es decir, se calcula que más de la mitad del transporte marítimo se realiza en estos barcos. Generalmente, están equipados con sus propias grúas pórtico para las funciones de carga y descarga de la mercancía. Esto quiere decir que son automatizados.

Desde hace un par de décadas, y debido al aumento del volumen de comercio internacional, han ido incrementando su tamaño hasta poder transportar 23 000 TEU en la actualidad.

Buques graneleros

Son apropiados para realizar el transporte marítimo de mercancía a granel. Es decir, sirven para transportar sólidos en pequeñas unidades sueltas, tales como granos, minerales o cemento. En este caso, las grúas están diseñadas para favorecer el traslado de esta mercancía, ya que tienen forma de cuchara. Además, hay zonas de la embarcación destinadas a ese fin en específico.

Buques frigoríficos

Están adaptados para transportar alimentos que necesitan refrigeración para conservarse en buen estado. Este tipo de barcos suele contar con varias bodegas adaptadas para este fin, donde la carga recibe un tratamiento térmico especial para mantenerse a una temperatura baja. Dependiendo del tipo de alimentos, estos pueden someterse a diversas temperaturas dentro de las bodegas.

Buques petroleros

También se conocen como buques tanqueros. Están especializados únicamente en el transporte de crudo. Destacan del resto porque tienen características técnicas específicas, como una estructura más resistente, un sistema de bombeo para la carga y descarga del petróleo y tanques especializados. Pueden trasladar hasta dos millones de barriles y son tan grandes que necesitan atracar en alta mar.

Buques gaseros

Están en la categoría de los buques tanqueros. No debemos confundirlos con los buques petroleros porque, aunque comparten con estos ciertas características, cuentan con una tecnología diferente. Se clasifican en dos tipos, los GNL pueden almacenar gas licuado, mientas que los GLP están orientados al traslado de gas licuado derivado del petróleo. La temperatura a la cual es necesario transportar ambos tipos de gases varía, por ello hay diferencias entre uno y otro barco.

En esta categoría también encontramos embarcaciones para cargamento químico. En este caso, es necesario disponer de tanques diferentes para evitar que las mercancías se mezclen.

A la hora de transportar mercancía por mar a cualquier parte del mundo, es importante contar con una empresa que tenga capacidad adecuada para trasladar mercancías a cualquier parte del mundo de manera expedita y profesional. En Grupo Caliche nos especializamos en el transporte de mercancía internacional, ya sea por tierra, mar o aire, lo que nos convierte en especialistas del sector.

Contamos con varias bodegas propias en puntos estratégicos del mundo y diferentes tipos de buques de transporte marítimo para garantizar a nuestros clientes entregas dentro del tiempo estipulado.