intralogistica_caliche

¿Qué es la intralogística?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Saber qué es la intralogística es fundamental. Se trata del movimiento que se realiza de los artículos de una empresa dentro de la misma. Esta logistica y almacenaje puede estar también relacionado con otras ubicaciones, como centros de almacenes o de exportación. En Grupo Caliche nos encargamos de trabajar en todo lo referente a logísticas adaptadas a los nuevos tiempos. Nuestros profesionales son los encargados de ofrecer siempre soluciones efectivas para problemas concretos.

¿Cómo funciona la intralogística?

Esta solución que sucede dentro de las instalaciones de las compañías es caracterizada por ser un proceso interno, que permanece siempre en contacto con los servicios que se ofrecen dentro de la empresa. Es una parte imprescindible del engranaje de una compañía, por lo que debemos tenerlo siempre en cuenta. De esta forma, conseguiremos buenos resultados y gestionaremos bien los movimientos internos de nuestros propios materiales.

¿Cómo son estos procesos logísticos internos?

Son trabajos habituales en los procesos de carga, los transportes y las muestras que se relacionan de alguna manera con el flujo de nuestra producción. Una de las mejores cosas de este sistema de trabajo es que no tiene límites. Su aplicación puede traspasar las fronteras de nuestro propio centro de trabajo y de las paredes del edificio. Por esta razón, mantener el sistema al día y actualizado es siempre esencial para que los resultados sean de fiar.

¿Cómo implantar modelos intralogísticos en una compañía?

El mejor departamento para implantar este sistema de trabajo en nuestra compañía es incidiendo directamente en el ámbito logístico. Las consecuencias serán repartidas en cadena. De esta forma, se verán afectados todos los procesos, mejorando las actuaciones de cada engranaje de la cadena y consiguiendo una mejora significativa en la producción. Para conseguirlo, necesitamos:

  • Dedicar tiempo, esfuerzo y personal a la planificación, que es imprescindible para valorar los riesgos y mejorar las acciones de nuestra cadena de producción.
  • Vigilar y actualizar las máquinas de las que disponemos, así como garantizar que tengan un buen funcionamiento y los mantenimientos necesarios.
  • Automatizar todos los procesos para agilizar nuestro trabajo y pensar en todos los departamentos implicados.
  • Apostar por nuevas formas de gestión y de organización de almacenes, integrando siempre que sea posible la automatización y las nuevas tecnologías.

Estas son algunas de las mejores acciones que podemos llevar a cabo desde nuestra compañía para mejorar su sistema de funcionamiento mediante procesos internos. Sin embargo, la personalización que realizamos es infinita y afecta de forma directa a nuestro trabajo. Esto es una ventaja si sabemos adaptar bien nuestras necesidades a las herramientas y configuraciones que realizamos. Sin embargo, puede hacernos empeorar la calidad del servicio si no ajustamos a tiempo, siguiendo los parámetros.

En conclusión, está claro que los sistemas intralogísticos se están instalando en las compañías de todas las áreas por una razón: la personalización y mejora. Todas estas ventajas son beneficiosas para cualquier negocio que se encargue de almacenar o compartir artículos. Sin embargo, no se pueden olvidar las partes más importantes del proceso, que deben pasar por la planificación y revisión constantes. Con un buen trabajo en este campo, toda la cadena de producción mejorará y se mantendrá en niveles óptimos.

En definitiva, los procesos logísticos están cada vez más demandados por su agilidad y servicio. Los trabajos manuales se están volviendo poco a poco más prescindibles y la actualización y automatización que permiten las nuevas tecnologías son las claves en las que se fundamentan procesos como la intralogistica. Como siempre, uno de los puntos claves a tener en cuenta es que su adaptabilidad permite que se ajuste a las necesidades de cualquier negocio, independientemente del tamaño del mismo.