El transporte terrestre de mercancias peligrosas es una actividad que requiere seguir las medidas e instrucciones que establecen los principales tratados internacionales y normativas estatales, como el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) y el Real Decreto 97/2014.
En Grupo Caliche nos dedicamos al transporte terrestre desde hace más de medio siglo. Nuestro crecimiento nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes un servicio de 360 grados y contar con las herramientas y recursos necesarios para trasladar todo tipo de cargas a cualquier punto de la geografía mundial, tanto por carretera como también por mar o aire.
Echando mano de la experiencia que hemos ido acumulando a lo largo de los años, hemos tenido a bien destacar en este artículo los aspectos fundamentales que se han de valorar a la hora de transportar vía terrestre estos productos que entrañan riesgos, así como la documentación necesaria que debe acompañar siempre a los profesionales de este sector.
¿Qué tener en cuenta al transportar mercancía peligrosa?
Por mercancía peligrosa se entiende toda aquella que tenga el potencial para poner en riesgo la integridad y la salud de las personas, así como causar daños medioambientales o materiales en la propiedad. Puede ser líquida, sólida o gaseosa y se clasifica en diferentes categorías, a tenor de su nivel de peligrosidad. Para garantizar la seguridad en su transporte, es obligatorio cumplir las siguientes cinco recomendaciones:
- Preparar y embalar la carga de forma adecuada. Esta puede estar expuesta a movimientos bruscos, cambios de temperatura y de humedad, etcétera. Por tanto, hay que asegurarla para que llegue a su destino en perfectas condiciones y para no sufrir sobresaltos durante el traslado.
- Marcar y etiquetar debidamente tanto los bultos como los vehículos. La etiqueta debe contener toda la información necesaria para identificar este tipo de mercancías y su nivel de riesgo. Además, los camiones han de ir señalizados correctamente para avisar al resto de conductores.
- Contratar un seguro para la mercancía. Debido al alto riesgo que entraña esta clase de envíos, es imprescindible contar con una póliza que cubra cualquier incidencia que pudiera producirse, ya se trate de un transporte nacional o internacional.
- Planificar con antelación los portes. La preparación de un envío de mercancía peligrosa es más larga y costosa que la de uno ordinario. Por este motivo, es importante contar con un margen de tiempo de, al menos, dos semanas.
- Formar e informar a los conductores. Estos profesionales han de recibir la formación necesaria que los prepare y autorice para transportar estas mercancías peligrosas. Además, los transportistas deben disponer de información técnica de los productos que llevan en la carga y una lista de teléfonos de las autoridades a las que informar en caso de accidente.
Documentos necesarios para el transporte terrestre de mercancías peligrosas
Además de lo que hemos destacado en el apartado anterior, para efectuar el transporte terrestre de mercancías peligrosas conforme a lo que dicta la ley es imprescindible llevar siempre encima la siguiente documentación del vehículo:
- Permiso de circulación.
- Ficha técnica de la ITV.
- Seguro del vehículo.
- Autorización o tarjeta de transporte.
- Certificado de aprobación ADR.
Asimismo, los transportistas han de presentar los siguientes documentos del conductor:
- Permiso de conducir.
- DNI o pasaporte.
- Discos diagrama del día en curso y los 28 días anteriores o la tarjeta digital del conductor.
- Certificado ADR de formación y autorización para transportar mercancía peligrosa.
Y los correspondientes a la carga que trasladan:
- Carta de porte CMR.
- Instrucciones para el conductor.
En Grupo Caliche contamos con un equipo de profesionales especializados en el transporte terrestre de mercancías peligrosas y nos esforzamos por cumplir con todas las exigencias que hemos expuesto en este post. Estaremos encantados de ofrecer nuestros servicios a quienes lo soliciten.