que-es-el-cabotaje

¿Qué es el cabotaje?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para que nuestros clientes sepan qué es el cabotaje, en Grupo Caliche, expertos en el almacenaje, transporte y logística, demostramos los beneficios que ofrece y las posibilidades que brinda esta modalidad en la práctica. En este artículo, además, nos encargaremos de definirlo, explicar el marco regulativo y los tipos de servicios.

¿En qué consiste el cabotaje?

El cabotaje es el transporte de mercancías, equipajes o personas entre lugares pertenecientes a un mismo país de la Unión Europea. Sus particularidades son que no se debe abandonar esta zona y que debe ser operado por una empresa extranjera respecto al lugar donde se está llevando a cabo el movimiento. Para ilustrar más fácilmente este concepto, pondremos un ejemplo. Se denomina cabotaje al transporte que realiza una empresa francesa en un trayecto entre Granada y Madrid. Antes, el término se usaba únicamente para el transporte maritimo; sin embargo, hoy también puede usarse con el transporte terrestre.

Su regulación se ampara en el Reglamento (CE) n.º 1073/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009. Este reglamento señala que el cabotaje consiste en transportar viajeros en cualquier Estado de la Unión Europea de forma temporal y sin tener una sede empresarial u otro de establecimiento en dicho país.

Dentro de esta definición, hay un término que peca por su falta de precisión. Por eso, algunos países miembros de la Unión Europea establecen restricciones para realizar este servicio dentro de sus territorios. Se trata del término “temporal”. En este caso, hay naciones que limitan que empresas extranjeras puedan permanecer durante mucho tiempo en sus fronteras.

El transporte marítimo y transporte terrestre en España

La regulación en España considera que una empresa puede realizar hasta tres movimientos de cabotaje de manera consecutiva en un transporte internacional. El transporte puede venir de otro Estado miembro de la Unión Europea o de un tercer país hacia un destino dentro de la UE.

La última descarga de la mercancía o producto de un transporte de cabotaje tendrá lugar en un plazo de 7 días.

Cabe mencionar que, para que se pueda realizar un transporte de cabotaje, es importante que exista un movimiento internacional previo que provenga de otro Estado (miembro o tercero) y la descarga se realice en un país miembro de la UE.

Tipos de servicios de cabotaje

El transporte de cabotaje admite tres tipos de servicios.

  • Servicios regulares especiales: Se trata de los servicios que aseguran un transporte de viajeros, mercancía o equipaje de determinadas categorías, pero excluyen otras de la ecuación. En este caso, debe haber un contrato entre el organizador y la empresa transportadora. Este contrato será un documento de control entre ambas partes.
  • Servicios discrecionales: Son los que se realizan por un encargo de un cliente o por la propia iniciativa de la empresa transportadora. En este segmento, hay dos tipos. Existen los liberalizados (que se guían por un documento de control) y los no liberalizados (sujetos a autorización). En el caso de estos servicios, se deberá solicitar la hoja de ruta o el documento de control a la Dirección General de Transporte Terrestre, asociaciones de transportistas que se dediquen a ello o a la delegación provincial del Gobierno donde se realice el transporte.
  • Servicios regulares de una empresa que no resida en el Estado miembro que la acoja.

En conclusión, para saber qué es el cabotaje, es importante acercarse a las empresas que realicen este tipo de servicio, como nosotros, Grupo Caliche. La reglamentación permite una serie de operaciones limitadas pero respaldadas por la Unión Europea. Para conocer más sobre los servicios que ofrecemos en Grupo Caliche y cómo podemos ayudar para el transporte y la logística, solamente será necesario planificar y resolver estas necesidades.