que-es-el-dua

¿Qué es el DUA?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

DUA son las siglas de documento único administrativo. Este documento es una declaración de importación o exportación y es necesario presentarlo ante las autoridades aduaneras. Proporciona la información necesaria sobre el producto a transportar. Al mismo tiempo, sirve como base para la declaración tributaria. El DUA debe ir junto a la mercancía a lo largo del trayecto a realizar. A todos los efectos, constituye una declaración tributaria.

La importancia del DUA en los procesos de logística y almacenaje

El DUA se compone de varias hojas y cada una tiene una función diferente. Las hojas 1 y 6 son las más importantes, ya que se trata de los expedientes de exportación e importación, respectivamente. Las hojas 2 y 7 contienen cifras monetarias y se utilizan para establecer estadísticas. La 3 y la 8 contienen los datos de contacto y toda la información mercantil correspondiente a las partes que integran la transacción. La importancia de este documento en los procesos de logística y almacenaje radica en que ofrece una información completa sobre las características de los productos transportados. Para ello, cuenta con 49 casillas.

En el año 1993, se dejó de utilizar en los intercambios intracomunitarios, pero actualmente sigue siendo necesario en toda operación que se realice entre países miembros con otros países, en los intercambios no comunitarios dentro del territorio de la UE y en las operaciones de la Asociación Europea de Libre Comercio con la UE y con otros países.

Gracias al DUA, los controles de aduana sabrán el tipo de mercancía que se transporta, el total de bultos, quién envía y quién recibe la mercancía. Además, el documento también ofrece datos para la declaración tributaria, cómo ha de ser transportada la mercancía, el importe del cargamento y la moneda en que debe realizarse el pago. Por último, indica los aranceles que corresponden.

Los datos que se recogen en la documentación deben de ser exactos. Tanto quien envía la mercancía como quien la recibe deben preocuparse de que los datos sean correctos. Esto es importante, ya que el DUA sirve también como una herramienta para recabar datos a nivel contable y estadístico. El tipo de mercancía, su valor, el origen y destino, el peso y las divisas deben estar exactamente reflejados. Precisamente, con el objetivo de evitar los errores, el Departamento de Aduanas e Impuestos ofrece instrucciones para rellenar el formulario sin incidencias.

No todo el mundo está autorizado para presentar el DUA. Las personas cualificadas son las responsables de la mercancía, es decir, quien la envía y quien la recibe. También puede presentarlo un representante legal que actúe en el nombre de estos dos agentes.

El encargado de presentar el documento debe realizar, además, todas las gestiones relativas a este. En algunos casos, puede ser necesario el pago por adelantado de los aranceles impuestos.

Grupo Caliche para la logística y almacenaje

En Grupo Caliche ofrecemos este servicio a todos nuestros clientes, tanto en el transporte marítimo como terrestre o aéreo. Contamos con un equipo de profesionales que se encargan de todo tipo de gestiones aduaneras. Además, tenemos la titulación necesaria para actuar como agentes de aduanas.

Explicamos qué es el DUA. Garantizamos la elección de la mejor ruta de transporte, la gestión de la documentación necesaria (DUA), asistencia para elegir el incoterm y la resolución de trámites ante embajadas y Gobiernos. Somos una compañía líder entre las empresas de transportes y nos caracterizamos por ofrecer un servicio de financiación personalizada de proyectos de importación y exportación. Damos todas las facilidades posibles para que la mercancía de los clientes llegue en el tiempo estipulado y en perfectas condiciones.