tipos-de-contenedores-aereos

Tipos de contenedores aéreos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los tipos de contenedores aéreos, también conocidos como elementos unitarios de carga, son estructuras metálicas que se adaptan a las medidas del fuselaje de cada avión. Están diseñados para la carga y transporte aéreo de mercancías, equipaje o correo.

Puede tratarse de contenedores o de palés. En cualquiera de ambos casos, estos elementos nos agrupar por unidades todo el volumen de carga de las mercancías, lo cual agiliza el proceso de carga y descarga y el transporte desde la terminal hasta el avión. Además, Los contenedores nos permiten mecanizar este proceso.

Una de las principales ventajas del uso de los contenedores ULD es el bajo costo que suponen. La presencia de estos elementos disminuye los gastos de manipulación de las mercancías y equipaje para las aerolíneas y los aeropuertos. Cabe señalar que la tarifa que se cobra por cada ULD es fija, por lo que resulta mucho más rentable que establecer los costos por el peso o el volumen de la carga.

Además, hemos de tener en cuenta que se produce un ahorro importante en el tiempo de manipulación de la mercancía cuando esta es manejada como una única unidad de carga. Esto también disminuye los costos del traslado.

Tipos de contenedores para el transporte aéreo de mercancías

Dependiendo de la mercancía que necesitemos transportar, podemos clasificar los contenedores aéreos en cuatro categorías generales: contenedores estándar, de seguridad, isotérmicos y acondicionados para el transporte aéreo de animales vivos.

Contenedor AKN para el transporte aéreo de mercancías

Se trata de un contenedor aéreo estándar, compuesto por una cubierta inferior. Puede tener diversas formas y está enfocado en mejorar la seguridad y la rigidez de su estructura. Posee una base en su estructura exterior para las carretillas elevadoras. Algunos AKN pueden adaptar su estructura interna para incorporar estanterías que faciliten el transporte de ciertas mercancías, tales como los textiles o repuestos mecánicos.

Contenedor AMA

Se trata de otro modelo de contenedor estándar que se caracteriza por tener una estructura completamente fabricada de aluminio. Suele utilizarse para el transporte de textiles, ya que puede ser adaptado para transportar prendas con el uso de colgantes. Algunos modelos incorporan puertas de seguridad.

Contenedor AMP

Este modelo pertenece a la clasificación de contenedores de seguridad. Está elaborado completamente de aluminio. Es a prueba de sonidos y de polvo, gracias a que sus paneles se cierran y sujetan con sellos de goma. También puede incluir rieles fijos para colocar prendas en perchas. Puede tener una cubierta de lona especialmente diseñada para reducir el peso.

Contenedor AAP

Este tipo de contenedor aéreo de seguridad tiene una constitución muy parecida a la del contenedor AMP. La diferencia entre ambos es que este último posee un sistema de drenaje interno, gracias al cual está optimizado para la carga húmeda. Además, este tipo de contenedor tiene una rigidez adicional que permite realizar incluso envíos puerta a puerta. Siempre resiste los golpes o manejos bruscos y protege la carga que hay en su interior.

Contenedores RMP y RAP

Dentro de la categoría de los contenedores isotérmicos, tenemos estos modelos, que contienen espuma de poliéster entre sus paneles y una puerta sellable. Estas características les permiten conservar temperaturas controladas de entre 0 y 20 ºC en su interior.

Contenedor KMP

Es utilizado para el transporte de animales vivos, está hecho de aluminio y, en su interior, posee tres niveles. Sus paneles laterales están equipados con una puerta movible y con ventanas.

Los tipos de contenedores aéreos varían dependiendo de la clase de carga que debamos transportar. Su objetivo es conservar las mercancías o equipajes en perfectas condiciones durante todo el proceso de transporte, por lo cual las empresas de nuestro sector apuestan por el uso de los contenedores aéreos.