En este post vamos a explicar qué es el documento de control de transporte de mercancías por carretera. Es un documento imprescindible para transportar mercancías por carretera. En Grupo Caliche, empresa de transporte de referencia, nos dedicamos a transportar mercancías y productos por vía marítima, terrestre y aérea.
¿Qué es el documento de control de transporte de mercancías por carretera?
Se trata de un documento de carácter obligatorio que sirve para identificar y certificar quién envía y recibe un producto o una mercancía. Se encuentra regulado por la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre. Además, esta norma fue modificada por el RD 70/2019 de 15 de febrero, que regula el transporte nacional por carretera.
Se le conoce también como carta de porte. Tiene que incluir los datos de carga (origen y destino de la carga) y las partes que intervienen, es decir, quien la envía y quien la recibe. Se tiene que cumplimentar siempre que se envíen mercancías por carretera y, además, tiene que existir un contrato de transporte.
Por otro lado, si es un transporte continuado tiene que haber un documento por envío. La obligación es de carácter bilateral, esto es, incumbe tanto al transportista como al cargador del contrato. En caso de no presentarse el documento, el cargador puede evitar la sanción si presenta un duplicado. No obstante, si los datos no son correctos se enfrenta a una sanción y, además, el transportista también tendrá que aclarar la inexactitud o la falta de datos.
Funciones
Tal y como ya hemos comentado, la función principal es certificar el envío y la recepción de una mercancía. Aun así, hay más obligaciones que conviene que aclaremos:
- Determinar y certificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
- También funciona como una garantía de desembarque, es decir, sin este documento la mercancía no se podrá descargar. En esta misma línea, también puede actuar como un documento de bloqueo ante el derecho de disposición del expedidor.
- Funciona como un título que representa el valor de los productos enviados o recibidos.
¿Qué información debe incluir?
El documento tiene que estar correctamente cumplimentado y firmado por ambas partes, ya que de lo contrario no tendrá validez. Por ello, recomendamos revisarlo para verificar que incluye los siguientes datos:
- Nombre y NIF del cargador del contrato y transportista. También puede incluirse la denominación social.
- Origen y destino exactos de la carga.
- Tipo y peso de la mercancía. Asimismo, se tiene que describir cómo se ha cargado el vehículo.
- La autorización especial para el transporte de mercancías por carretera que emite la Dirección General de Tráfico (DGT).
- Fecha del envío. Si la fecha no se cumple se tiene que acreditar los motivos que han acaecido para que no se cumpla la fecha indicada.
- La matrícula del vehículo que transporta la mercancía. Los datos de matriculación tienen que identificarse correctamente. Si hay un remolque y una cabeza tractora, las matrículas de ambos.
- Hay un apartado de observaciones para rellenar con los datos que se precisen.
El objetivo principal de la obligatoriedad de este documento es que las autoridades de cualquier tipo puedan conocer y controlar con exactitud qué mercancía se está transportando y de qué forma. Nos gustaría destacar que existe la obligación legal de conservar los documentos por un periodo de un año.
El transporte por carretera ha ido en aumento con el paso de los años. Por ello, este documento es un control más que garantiza fiabilidad, seguridad y claridad para todas las partes.
En conclusión, el documento de control de transporte de mercancías por carretera es obligatorio y, además, una garantía del origen y destino de los productos. Ante cualquier duda o asesoramiento, se puede contactar con nosotros por las vías indicadas en la web de Grupo Caliche.