El sector del transporte de mercancias por carretera se encuentra sumido en estos momentos en el reto de la transformación digital, como sucede igualmente en otros ámbitos económicos. De hecho, la digitalización es un concepto que está revolucionando y transformando por completo el transporte en España.
Al igual que ocurre en otras compañías dedicadas a prestar otros servicios, una empresa de transporte que no se adapte al cambio estará condenada en el futuro más próximo.
Una de las grandes esperanzas que se espera que reconvierta por completo a este sector la infunde el nuevo proyecto de Uber, que pretende lanzar Uber Freight, una aplicación que conectará a transportistas profesionales con el objetivo de hacer crecer el negocio.
La clave en este proceso de cambio, asimismo, también está en la formación. En esta línea, el Ministerio de Fomento ha concedido 3,8 millones de euros en ayudas a empresas que pongan en marcha planes para la preparación de los trabajadores del sector.
La realidad del sector privado del transporte terrestre
El transporte terrestre nacional ha experimentado una leve caída en lo que va de 2019 en lo que al ámbito privado se refiere. Según datos publicados a primeros de julio por Fomento, debes saber que, hasta la fecha, han desaparecido 3928 empresas en la primera mitad del ejercicio dedicadas a estos menesteres.
Datos que contrastan, eso sí, con las 2467 nuevas compañías que se han creado desde el pasado 1 de enero en el sector público. En total, son 164.226 las empresas que hay en España, que ascienden hasta 229.407 si sumamos las 64.838 cuya actividad es la del traslado de viajeros.
De las 164.226, tan solo son 61.685 las que realizan servicio privado, 384 menos de las que lo hacían el pasado mes de junio. Unos datos que, como habrás imaginado, se corresponden con una realidad un tanto complicada para el sector, que como te contamos se encuentra en plena etapa de profundos cambios.
Las compañías que hemos apostado desde nuestros inicios por la innovación, como es el caso de Grupo Caliche, nos apoyamos en la esperanza de que dicha transformación digital aún no ha dado todos sus frutos. Así que, lo mejor está por llegar.
De hecho, pese a las circunstancias puntuales que se viven actualmente, las previsiones son bastante halagüeñas. El sector del transporte de mercancías por carretera supuso en 2018 un 2,9 % del Producto Interior Bruto en España, y en la serie de los últimos cinco años la cifra de ocupados ha ido creciendo una media de un 5 % por cada ejercicio.
La apuesta decidida del sector del transporte de mercancías por carretera por la transformación digital y la formación persigue fórmulas de futuro que generen buenas expectativas. Y, de momento, como te hemos explicado, parece que todo camina hacia esa dirección.