¿Cómo funcionan las importaciones de mercancías? Esta pregunta está muy presente en el sector logístico y retail. Muchos de los productos que se venden en un país provienen de su exterior y esto implica el uso de diversos medios de transporte, así como el paso por las aduanas y los correspondientes trámites y aranceles.
Como empresa de transporte de gran trayectoria en Grupo Caliche estamos preparados para realizar importaciones de todo tipo de artículos. Conocemos los procedimientos y detalles para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
Los pasos básicos para una importación en la UE
La UE es la frontera de entrada de las importaciones al espacio comunitario. Son estas normas las que marcan diferentes aspectos técnicos, arancelarios y de seguridad de los productos que las empresas buscan vender dentro de estas fronteras. Para llevar a cabo el proceso es necesario seguir una serie de pasos.
Elección del proveedor
Una vez definido el tipo de producto que se desea importar es necesario encontrar un proveedor. Para ello, el importador puede apoyarse en las cámaras de comercio y consultoras especializadas que le ofrezcan una visión general sobre el mejor lugar para adquirir la mercancía.
Las ferias comerciales o actos organizados por instituciones en el mercado donde se realiza la adquisición son la mejor opción para conocer y establecer contacto con los proveedores. Una vez seleccionado es el momento de reunir toda la información acerca del producto.
Requisitos y condiciones de la mercancía para cruzar la frontera
En este punto es necesario conocer las diferentes condiciones que rigen en la UE para este artículo en particular. Hay que tener presente que ciertos sectores como el agrícola, medicamentos, químicos o textiles entre otros cuentan con restricciones.
Además, se recopilará información sobre los trámites necesarios para la importación y los aranceles a los que está sujeta o el certificado de origen entre otros. Por último, los acuerdos comerciales entre la UE y terceros países pueden ser un factor relevante que beneficie todo el proceso.
Venta y transporte
Llega el momento de realizar la compra venta con un contrato legal tanto en el país desde el que se exporta como en el importador. Además, se fijan los Incoterms adecuados para definir las responsabilidades de cada parte. Una de las opciones más recomendables para el importador es FOB. En este caso el proveedor asume los costes locales como el transporte al punto de salida, la carga y los trámites e impuestos de exportación. Por otro lado, el importador se encarga del transporte hasta destino, el seguro y los costes de importación.
En este caso es necesario dar con una empresa de transporte que realice una cotización y, si es posible, disponga de un agente de aduanas que facilite los trámites. Este es nuestro caso.
Documentación de entrada
Los documentos para las aduanas de entrada son uno de los pasos clave en cualquier proceso de importación. En este punto un asesoramiento especializado puede evitar retrasos y problemas ayudando a que la mercancía pase los trámites con eficiencia. Algunos de los documentos principales son los siguientes:
- Declaración inicial: este proceso se realiza en la aduana nacional y es necesario antes de comenzar la importación.
- Declaración sumaria de entrada (DSE): se realiza en el punto de entrada de la mercancía en la UE con independencia del país destinatario. Para ello lo mejor es contar con un representante.
- Declaración Única Administrativa (DUA): se trata de un documento estándar que incluye los datos básicos y al que se adjuntan los documentos relevantes en función de la mercancía como factura, certificados, inspecciones o documentos de transporte.
Saber cómo funcionan las importaciones de mercancías en la UE es fundamental para introducir artículos de terceros países de manera rápida y efectiva. Existen cuatro pasos básicos que es necesario cumplir y respetar.