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Principales diferencias entre Sea Waybill y Bill of Lading

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Sea waybill y bill of lading no son lo mismo. Se trata de dos documentos importantes en el transporte internacional de mercancías. En Grupo Caliche, empresa de transporte, conocemos a fondo su uso, ya que ofrecemos servicio de transporte por mar y tierra. ¿En qué se diferencian exactamente? A continuación, lo trataremos de manera concisa.

Sea waybill

También se lo conoce como straight bill of lading. Se trata de la evidencia del contrato de transporte y el recibo de las mercancías. Su función es solo probatoria, lo que libera al porteador una vez entrega la carga a la persona que aparece en el documento. En el sector logístico, es muy común emplearlo tanto en el ámbito nacional como internacional. Esto se debe a que es una garantía de seguridad y buenas prácticas.

Además, contribuye a generar confianza entre las partes involucradas en el transporte. Así las operaciones ganan en fiabilidad, sin importar cuál sea su origen o destino. Para comprender este documento, nada mejor que ver sus características:

  1. Se entrega cuando el expedidor decide liberar la carga a la persona destinataria. Esta no tiene que entregar otro documento, ya que aparece identificada en el sea waybill.
  2. En el momento de embarcar la carga, el expedidor recibe el documento únicamente como una referencia. No genera la obligación de efectuar entregas adicionales. Por tanto, la mercancía será liberada en cuanto esté disponible en el puerto de destino.
  3. Se usa cuando el embarcador conoce a fondo al destinatario de la carga, sobre todo si la mercancía no se comercia durante su transporte. Esto también afecta en el caso de que sea pagada con un crédito aprobado.

Bill of landing

En castellano, es el conocimiento de embarque, y lo emiten tanto las empresas de transporte como el capitán del buque. Su función es la de ser un recibo de las mercancías embarcadas, que también indica su estado. Informa de la propiedad de la carga, puede negociarse y, en caso de que sea necesario, los bancos pueden admitirlo como título de crédito.​

¿Cuáles son las diferencias?

Ahora que hemos explicado sus características, llega el momento de ver sus diferencias. Para empezar, su función es distinta. El bill of landing es un recibo de las mercancías embarcadas, mientras que el straight bill of lading se usa cuando se va a liberar la carga para su entrega. Por tanto, aplican en momentos diferentes del transporte: uno antes de partir y el otro a la llegada.

El straight bill of lading no puede emplearse como título de crédito ni es negociable, dos características que sí posee el bill of landing. Este también prueba que existe un contrato para efectuar el transporte y determina el propietario de la carga. En el caso del otro documento, esto no ocurre, ya que se entrega solo a modo de referencia al remitente.

Pese a estas diferencias, ambos son esenciales para que el transporte marítimo funcione con normalidad. Son dos documentos orientados a que las operaciones sean fiables, sin independencia de la mercancía, su origen o el destino de la misma. De esta forma, los operadores disponen de información esencial para cumplir con su trabajo en el mínimo tiempo posible y con eficacia.

En definitiva, estas son las diferencias entre sea waybill y bill of lading. Se trata de títulos que cumplen diferentes funciones, aunque los dos son de gran relevancia. Es importante no confundirlos, ya que podría suponer un retraso en las operaciones. Para evitar este problema, recomendamos confiar en especialistas en transporte internacional de mercancías. De este modo, se reduce al mínimo los posibles contratiempos, que podrían incrementar el coste de la carga.

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