La exportación de frutas y hortalizas de España sigue teniendo una evolución positiva, según se desprende de los datos de facturación y volumen de este sector. Esta tendencia se va a mantener en los próximos años, según previsiones del Ministerio de Agricultura y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).
El incremento constante de las exportaciones se explica porque no deja de aumentar el número de productores de frutas y hortalizas que se interesan por la internacionalización de sus productos. Pero es importante que se informen sobre la empresa de transporte internacional que llevará su mercancía al extranjero y de los siguientes detalles:
- Trámites legales para la exportación de alimentos.
- Países que más demandan las frutas y hortalizas de nuestro país.
Exportación de frutas y hortalizas en 2022
La exportación de frutas y hortalizas ha superado los 15200 millones de euros, lo cual supone un incremento del 4 % respecto al 2021.
Este 2022 los exportadores tienen que enfrentarse a retos como:
- El desarrollo normativo de la nueva Política Agraria Común (PAC).
- La creciente globalización del mercado comunitario.
- La transición verde.
- El incremento de los costes.
En el año 2022 se aprecia un ligero cambio de tendencia, pero los volúmenes siguen siendo importantes hasta el mes de septiembre:
- Las exportaciones descienden un 8 %, siendo de 28,8 millones de toneladas.
- Las importaciones aumentan un 7 %, alcanzando los 2,7 millones de toneladas.
Son datos proporcionados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Se puede apreciar como las cifras absolutas siguen siendo importantes, sobre todo en las exportaciones.
Estas cifras se explican por:
- El comportamiento del consumo. Ha habido una caída en el consumo de productos frescos y, en concreto, en frutas y verduras.
- La competencia de terceros países. Marruecos es uno de los principales competidores.
- Los costes crecientes del modelo de producción de la Unión Europea. Una agricultura intensiva en mano de obra lleva al aumento de los costes.
- Las malas cosechas en algunos cultivos. Implican que haya menor cantidad de producto a la venta.
Países que demandan frutas y hortalizas españolas
Los principales demandantes de las frutas y verduras españolas están en Europa. Son:
- Alemania.
- Francia.
- Reino Unido.
En el resto del mundo, son los siguientes países los principales compradores de productos hortofrutícolas españoles:
- Brasil. Compra cebollas, ajos, naranjas y frutas de hueso.
- Canadá. Los cítricos y las ciruelas son los productos que más demanda.
Beneficios de exportar
Exportar fruta y hortalizas desde España es bastante fácil y ofrece a los productores beneficios como:
- Un incremento de ventas. Productores que habían alcanzado su techo en el mercado nacional ven como el internacional les permite seguir creciendo.
- Capacidad para hacer frente a los altibajos de la demanda de sus productos en el mercado interior español. Se pasa a no depender de la demanda de frutas y verduras frescas que hay en España.
- Margenes de beneficios mayores. Las mismas frutas y verduras se pueden vender a mayores precios en los mercados extranjeros.
- Posicionarse en el mercado internacional. Gracias a la calidad de la producción española en fruta y verdura se puede ir creciendo en cuota de mercado.
- Oportunidades de negocio. Por ejemplo, la elaboración de alimentos procesados con su materia prima. Es una salida más a las frutas y hortalizas que se pueden cobrar más caras para pagar el coste del procesamiento.
En nuestra empresa de transporte tenemos muchos años de experiencia en el transporte internacional y en la logística en general. Te garantizamos que tus productos lleguen al destino en perfectas condiciones. Contacta con nosotros para la exportación de frutas y hortalizas de España.