¿Qué es el convenio CMR? Esto se preguntan por las personas que han escuchado hablar del convenio CMR, pero que tienen muchas dudas. Desde Grupo Caliche, llevamos más de medio siglo preocupándonos por todo lo que tenga que ver con el transporte profesional. Por eso, somos capaces de resolver las dudas que se generan entre los empresarios y los transportistas. Para las personas que quieran saber más sobre el Contract for the International Carriage of Goods by Road, informamos sobre él con mucho gusto.
¿En qué consiste el convenio CMR?
Nuestra empresa de transporte de mercancías por carretera se dedica profesionalmente el sector desde hace 50 años. Esto nos ha obligado a manejar datos que otras compañías no tienen. En ocasiones, históricos, como la entrada en vigor del convenio CMR. Este acuerdo se generó en Ginebra en el año 1956, pero no llegó a España hasta el 1974 (corrigiéndose, años más tarde, en el 1995). Para que lo entiendan todos los transportistas y empresarios, se trata de una especie de carta de porte por carretera.
¿Para qué sirve el convenio CMR?
Su utilidad principal es formalizar los transportes por carretera. Es especialmente útil para profesionales del transporte, empresas de mercancía, etc. Además de dictar las condiciones necesarias que deben cumplir los transportistas en el transporte, también se determinan las responsabilidades que hay que asumir con los mismos. Casi todos los transportes por carretera deben cumplir este acuerdo, con muy pocas excepciones. Estas son las mudanzas, los transportes funerarios y el transporte por envíos de correo.
¿Qué se logra con la carta de porte por carretera?
Gracias a la carta CMR, se logra confirmar dos cosas. La primera es que los transportistas reciben toda la mercancía. Además, también queda patente el contrato que se ha acordado entre las dos partes implicadas. Es decir, entre la compañía que contrata los servicios y el propio transportista. Los conductores tienen que tener en cuenta que este acuerdo no es un título, sino una protección extra para la mercancía y el cumplimiento de su transporte. Además, los empresarios tienen que conocer las partes existentes:
- Fecha y lugar de la firma para el acuerdo CMR.
- Identificación de ambas partes.
- Descripción de las mercancías.
- Instrucciones a tener en cuenta en las aduanas o puntos de paso.
- Peso de la mercancía y otras descripciones o características importantes de la misma.
Además de estos elementos básicos de los convenios CMR, también pueden solicitar otro tipo de información. Por ejemplo, si no se corre con gastos en ciertos puntos, si se prohíbe la entrada en otro país, si el transportista no puede transbordar con la mercancía… Desde nuestra empresa, podemos aconsejar a todos los empleados o transportistas que quieran aprender a leer bien sus convenios CMR. Es un papel esencial que, los profesionales o trabajadores del sector, tenemos que conocer y examinar sin dudas.
¿Qué pasa si hay algún problema?
Con este acuerdo CMR, el transportista se vuelve el responsable de la mercancía hasta su entrega. Por lo tanto, si se pierde, si llega tarde o si aparecen daños, la culpa no es del empresario, sino de la otra parte. También para estos casos sirve una carta de portes por carretera.
En definitiva, un convenio CMR es una manera de aportarle más seguridad a una carga. Los transportistas y empleados que mandan o reciben muchas mercancías deben conocer esta manera de acordar cuestiones del porte por carretera. Hay algunos consejos que pueden ser de ayuda, porque son tan obvios que muchas veces los profesionales de Grupo Caliche ya los tenemos interiorizados. Por ejemplo, revisar todos los datos identificativos o hacer siempre una copia para cada parte. Con este documento, mejora el porte.