TEU-contenedores-maritimo

¿Qué es un TEU de contenedores?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Es una de las cuestiones más vistas en las clases de logística: ¿qué es un TEU de contenedores? En las empresas de transporte marítimo, como en el Grupo Caliche, trabajamos diariamente con este término, pues está considerado la medida de referencia para el transporte de mercancías en el mar.

Qué es el TEU

Si se habla del transporte marítimo, o se estudia en clases de Transporte y Logística sobre este sector, hay que hablar del TEU, que es la piedra angular de todas las clases y explicaciones de los profesores.

El TEU es la unidad de medida, para contenedores de carga, empleada en el transporte marítimo, aunque poco a poco se ha ido extendiendo a otros modos de transportes. Es la capacidad que tiene un contenedor de 20 pies, estándar, y de 8 pies de ancho y 8 pies y medio de altura. Así, el volumen exterior alcanzará los 38,51 metros cúbicos. La altura da la puerta es de 2,27 metros, mientras que las dimensiones internas son 19,5» x 8′ x 7’9,5».

TEU, eso sí, viene del inglés Twenty-foot Equivalent Unit. Además, cabe destacar que por cada contenedor, al menos 10 palets pueden ser insertados en ellos. Cada contenedor de 40 pies equivale a dos TEUs, mientras que un contenedor de 20 pies dispone de 29 metros cúbicos.

De dónde procede este término

El origen de esta forma de medir la mercancía está íntimamente ligada a Malcon McLean, que fue el dueño de una compañía de transporte a inicios del siglo pasado. Este decidió, para incrementar la eficiencia y la productividad, unificar una medida que se pudiera usar en cualquier contenedor. Además, quería agilizar los procesos de carga y descarga.

Para cumplir todo lo anterior, compró una embaración y la adaptó para que pudiera llevar 58 contenedores. El primer trayecto de este barco, que quedó bautizado como Ideal X, se realizó en el año 1956 entre Houston y Nueva Jersey, marcando un nuevo hito en la historia del transporte por alta mar.

No obstante, tuvo que pasar un tiempo para estandarizar las actuales medidas de los contenedores de 20 y 40 pies. Su idea inicial, pese a que inicialmente no pudo ver la luz, acabó cumpliéndose dejando un legado que simplifica y unifica toda operación de envío o recepción de mercancía.

La TEU, como medida de eficiencia en los puertos de todo el mundo

Aunque medir la efiencia de los puertos es posible gracias a las cantidades carga, los kilómetros cuadrados o el número de barcos despachados, el TEU sirve no solo para medir la capacidad de cada infraestructura, sino también la estimación de cuánta es transportada.

Así, es muy normal ver en las estadísticas de puertos el número total de carga movida en un determinado tiempo gracias al TEU. Por ejemplo, cuando se habla de los puestos más importantes a nivel mundial en relación a la carga movida. En el caso de España, se podría decir, que es Algeciras que el más TEUs mueve, seguido de Barcelona o Valencia.

De igual forma, es la unidad de referencia para hablar del número de importaciones exportaciones que un país realiza al año, con independencia de que estos productos se transporten en barco o en otros medios de transporte carguero. También es empleado por algunas organizaciones, como las Cámaras de Comercio, los Ministerios, la UE o hasta el mismísimo Banco Mundial.

En esta entrada hemos conocido qué es el TEU de contenedores. Esta medida de carga empleada ya no solo en el transporte marítimo, sino ya en otros muchos, es la referencia para operadores logísticos y empresas transitarias, simplificando todo tipo de envíos.

Te puede interesar