Hoy en día, puede verse que existen diferentes tipos de mercancías peligrosas: ADR. De hecho, para transportar dichos elementos hay que tener en cuenta una serie de aspectos, desde la ruta hasta la capacidad de los camiones. De este modo, las mercancias ADR siguen una normativa especial para garantizar la seguridad en general.
Así, hay que tener mucho cuidado cuando se transportan este tipo de mercancías, algo que venimos haciendo desde hace muchos años en Grupo Caliche. Como empresa de transporte, tenemos en cuenta todos los aspectos para garantizar que la mercancía llegue en perfecto estado a su destino. De esta manera, aquí se dará más información sobre las mercancías ADR.
¿Qué son las mercancías ADR?
Cuando se habla de estas mercancías nos referimos a las que tienen un tratamiento legislativo diferenciado. Es decir, son aquellas que se tienen que trasladar bajo unas reglas especiales. Además, dichos textos legales se revisan periódicamente para mantener la seguridad en general.
Igualmente, son de obligado cumplimiento para las empresas de logística y transporte. En caso contrario, derivaría en incumplimientos de los acuerdos establecidos en los tratados internacionales y aprobados para tales efectos. De hecho, hay que resaltar el nombre como tal del acuerdo ADR: Accord Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route.
Dicho acuerdo establece cómo deben transportarse las mercancías en cuestión cuando viajen por carretera. Además, entró en vigor en 1968, pero, como comentamos, se renueva periódicamente, con la última actualización en enero de 2021.
Asimismo, la intención de este último texto legal es que no solamente tenga una aplicación a nivel europeo, sino que pase a ser global. En esta línea, se ha instado a Naciones Unidas a que lleve a cabo una materialización dentro del marco de los objetivos marcados para el desarrollo sostenible.
ADR frente al RID
Una de las claves para entender la aplicación del ADR reside en la comparación con el RID. Aquí partimos de que las mercancías peligrosas pueden ser llevadas por muchas formas distintas. No obstante, hay claras diferencias entre el transporte por avión, barco, tren o camión.
De este modo, tiene que existir una legislación que determine cómo debe ser transportada cada mercancía catalogada dentro de estas siglas, considerando sus particularidades. Así, la diferencia entre el ADR y el RID queda más evidente con el ámbito de aplicación: el primero se centra en el transporte por carretera, mientras que el segundo se fija en los ferrocarriles.
¿Cómo se clasifican las mercancías peligrosas?
Uno de los aspectos que brinda mayor importancia al acuerdo presentado es la clasificación de las mercancías peligrosas. Aquí se establecen diferentes tipos de productos y el tratamiento legal que debe darse a cada uno de ellos. Así, quedan establecidos varios niveles y medidas de seguridad para cada elemento en cuestión, en función de sus características. De este modo, la clasificación quedaría de la siguiente manera:
- Clase 1: aquellas materias y objetos peligrosos, tales como materiales pirotécnicos y explosivos.
- Clase 2: aquellos gases generadores de aerosoles.
- Clase 3: todos los líquidos que puedan ser inflamables y susceptibles de encenderse.
- Clase 4: las materias que resulten sólidas inflamables o que desprendan gases inflamables.
- Clase 5: los materiales que sean comburentes o peróxidos orgánicos.
- Clase 6: las materias que sean tóxicas o infecciosas para los humanos, incluso en pequeñas dosis.
- Clase 7: las materias radiactivas.
- Clase 8: Las materias corrosivas.
- Clase 9: las materias y objetos peligrosos no contemplados en los casos anteriores.
En resumen, a la hora de transportar mercancías ADR hay que tener en cuenta esta clasificación y los peligros que supone su transporte. Por ello, lo mejor es confiar en expertos, como la empresa Grupo Caliche.