Imagen de un avión con el sol de fondo que simboliza el transporte internacional refrigerado, servicio que ofrece la división de transporte de Grupo Caliche

Transporte internacional refrigerado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El transporte internacional refrigerado ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. El proceso de globalización ha hecho posible que cualquier producto, independientemente del lugar donde se produzca, pueda ser enviado a varios miles de kilómetros de su origen manteniendo sus cualidades. Pero, ¿en qué consiste y cuáles son las claves del transporte internacional refrigerado?

Servicios de transporte aéreo internacional

En algunos países, debido a sus condiciones meteorológicas y geográficas, no cuentan con capacidad para producir determinados productos. Por otro lado, puede ocurrir que la demanda de un artículo concreto en un país supere su producción o que su compra en el extranjero resulte más económica. Estas circunstancias y otras muchas han provocado un importante incremento del transporte aéreo internacional que ofrece la empresa Grupo Caliche.

A pesar de su auge en los últimos tiempos, el transporte internacional refrigerado hace tiempo que se realiza. Además, en este aspecto existe una legislación que lo regula, el convenio ATP, según el cual los alimentos han de llegar al consumidor final en perfectas condiciones higiénicas.

Esta normativa establece cómo tienen que ser transportados los alimentos perecederos, qué características han de poseer los vehículos que los transportan y los procesos de control que deben pasar.

Este convenio ha sido actualizado de forma periódica hasta el día de hoy. En España, el Real Decreto 1202/2005 recoge la normativa para el transporte de mercancías perecederas y las condiciones para su envío.

Hay una gran cantidad de sectores que requieren de este importante servicio. La industria alimentaria, cosmética, química o farmacéutica necesitan que sus productos sean transportados a temperatura controlada. De esta manera, podrán llegar al consumidor en perfecto estado.

Para llevar a cabo este proceso, resulta imprescindible poseer el equipamiento necesario para garantizar que la temperatura adecuada se mantiene durante todo el trayecto. Esta ha de ser constante desde el instante de la recogida hasta la entrega. En ningún momento puede variar, ya que se rompería la cadena de frío.

Cuando se habla de transporte terrestre, los camiones que lo realizan deben contar con sistemas de refrigeración. En el transporte aéreo de productos refrigerados se utilizan los denominados contenedores reefer, los cuales permanecen conectados a la red eléctrica. En este sentido, son los más indicados para largas distancias, puesto que son capaces de desplazar grandes cantidades a bajo coste.

¿Qué mercancía precisa refrigeración durante el transporte aéreo?

Hay dos tipos de productos que requieren una correcta refrigeración durante el transporte:

– Refrigerados: Frutas, verduras, pescados, vacunas y productos farmacéuticos. Estos deben ser transportados a una temperatura entre 0 y 8 ºC. En cualquier caso, la temperatura correcta vendrá determinada por las características específicas de la mercancía en cuestión.

– Congelados: Comida procesada, carnes y pescados. Su temperatura deberá mantenerse entre los -12 ºC y los -20 ºC.

Cuando se trata de largas distancias, el transporte más adecuado es el aéreo, ya que la mercancía puede llegar antes a su destino. La mayoría de las compañías aéreas disponen de contenedores con sistemas de refrigeración que conservan la carga entre los -23 ºC y los 10 °C. En ellos se trasladan generalmente productos farmacéuticos, de biotecnología, pescado, carne, frutas, etc. Con este tipo de transporte se garantizan hasta 48 horas de control de la temperatura.

Grupo Caliche: una empresa profesional y de reconocido prestigio

El transporte aéreo es la mejor solución para el desplazamiento de productos que tengan un reducido tiempo de vida o en los casos en que el plazo de entrega sea muy corto. En Grupo Caliche ofrecemos óptimos resultados en el transporte internacional refrigerado. Además, añadimos varios servicios adicionales para que las empresas puedan beneficiarse, sea cual sea la mercancía, de todas las facilidades que brinda este tipo de envíos.