Transporte-multimodal-unimodal-segmentado

Transporte multimodal, unimodal y segmentado

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Entender en qué consiste el transporte multimodalunimodal y segmentado es importante cuando se desea realizar algún tipo de envío a cualquier parte del mundo. En estas tres modalidades están incluidos los tipos de transporte que hay en la actualidad: el terrestre, el marítimo y el aéreo.

En Grupo Caliche, como empresa de transporte, en este artículo hablamos de los diferentes tipos que hay y qué características tiene cada uno de ellos que lo diferencia del resto.

Tipos de transporte

No ofrecemos un mismo servicio para todos los clientes que se acercan a solicitar un envío. Esto dependerá de algunos factores, como el volumen, la distancia del envío, el presupuesto que se tiene o los tiempos de entrega, entre otros. ¿Qué tipo de transporte usamos, pues, cuando encontramos la necesidad del cliente?

  • Transporte terrestre: se usa en distancias medias y cuando los volúmenes y el peso no son tan grandes. En este sentido, puede utilizarse tanto el camión como el tren como medios.
  • Transporte aéreo: dependiendo del volumen y el peso de la mercancía, se usará un tipo de avión de carga u otro. Es ideal para grandes distancias al reducir los tiempos de entrega. Puede utilizarse un avión mixto (que mezcla el convencional de pasajeros con la bodega para mercancía), un supertransportador o uno de carga.
  • Transporte marítimo: especialmente para volúmenes y pesos grandes, además de largas distancias. No se prioriza el tiempo de entrega, pero es capaz de llegar a cualquier lugar.

Podemos usar un solo método de transporte o combinar varios dependiendo de las necesidades que se tengan. Por eso, según las características logísticas de cada envío, podríamos utilizar transporte multimodal, unimodal y segmentado.

Transporte multimodal o intermodal

Se trata de un tipo de transporte que se realiza con dos métodos diferentes de envío desde un país a otro. En esta modalidad, un tramo podría ser terrestre, otro marítimo y otro aéreo si fuera el caso, o solamente por dos de ellos hasta le entrega final.

Entre las ventajas que tiene están que solamente se requiere para ello un contrato de transporte y que permite el uso de cargas a granel e incluso sin contenedores, por lo que es más versátil y adaptable que otros tipos.

Transporte segmentado

También, como en el caso anterior, en el transporte segmentado pueden utilizarse múltiples métodos de transporte, es decir, se puede combinar aéreo, marítimo y terrestre. Las diferencias con el anterior estriban, sobre todo, en los documentos y contratos, es decir, los documentos que se usan y los contratos son diferentes por cada medio de transporte utilizado. Los segundos pueden ser verbales o firmarse en los puntos donde se realiza la transferencia de transporte.

La empresa encargada del tramo concreto se responsabiliza de los documentos y los contratos correctos para que no haya problema durante el trayecto.

Transporte unimodal

A diferencia de los otros dos, el transporte unimodal solamente emplea un medio de transporte, aunque sí puede ser ejecutado por varios transportadores con un solo contrato. Este debe incluir los documentos que requiere el medio que se ha elegido, ya sea terrestre (camión o tren), marítimo o aéreo.

Si varias empresas formaran parte del envío y hubiera algún incidente, la que se está haciendo cargo del tramo donde ocurriera sería la que se responsabilizaría del mismo y de los gastos que se incurra por ello.

En Grupo Caliche analizamos a cada cliente de manera independiente para responder a sus necesidades de transporte específicas. Ya sea transporte multimodalunimodal o segmentado, la capacidad de respuesta de nuestro equipo y nuestros asociados en cualquier parte del mundo hará que el envío esté protegido en todo momento y con garantía de arribo.

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