Un gran número de países del mundo comercian con EEUU actualmente y entre ellos España, ya que se trata de nuestro socio comercial más importante, por detrás de Europa. Pero, ¿cómo exportar a Estados Unidos desde España? En este artículo te lo contamos. Sigue leyendo.
¿Qué productos son los más exportados desde España a EEUU?
Algunos de los productos con los que más solemos comerciar son los alimentos como el aceite o el vino, maquinaria, vehículos y combustible, entre otros. En cuanto al aspecto administrativo, como exportador has de tener en cuenta varios aspectos:
- Es necesario que la mercancía incluya toda la información requerida en las aduanas de Estados Unidos.
- Etiquetar correctamente los productos asociados a las facturas.
- Cuidar al máximo el empaquetado y etiquetado de la mercancía.
- Cualquier ley propia del país que tenga que ver con la importación de alimentos, bebidas, bebidas alcohólicas o medicamentos, entre otros debe ser cumplida.
- Escoger el contenedor adecuado, cuando el envío se va a realizar por vía marítima.
- Se recomienda siempre revisar los consejos ICEX.
Como ves, los requisitos son varios y es fundamental que no haya ningún error a la hora de ponerlos en práctica, ya que, de lo contrario, la mercancía podría no llegar a su destino, con los sobrecostes que esto supondría.
¿Cómo exportar a Estados Unidos de manera exitosa?
Además de los aspectos que debes tener en cuenta como exportador para que tu mercancía llegue sin percances, vamos a darte algunos consejos añadidos para que tu entrada en el mercado estadounidense resulte ser un éxito.
Delivered duty paid: un valor añadido
Si quieres ofrecer a tus clientes un servicio realmente atractivo, lo mejor que puedes hacer es facilitarles el trabajo al máximo. Para ello, puedes comenzar las conocidas como entregas Delivered Duty Paid (DDP). SE trata de aquellas exportaciones en las que, como vendedor, te haces cargo de todos los trámites y gastos de la transacción. De esta manera, quien recibe la mercancía solo no debe preocuparse de nada.
El servicio DDP debe cumplir con unas condiciones para que puedas llevarlo a cabo. Deberás presentar la factura comercial, el albarán y la licencia de exportación.
Mercados regionales
Debes tener en cuenta que Estados Unidos no funciona como una sola nación, sino que se compone de numerosos estados. Entre ellos, las diferencias culturales, gustos, nivel económico, entre otros, pueden llegar a ser muy notables, por lo que te recomendamos que segmentes por zonas y no lo tomes como un mercado único.
Puedes elegir una zona concreta para comenzar y, observando siempre los resultados, ir poco a poco expandiéndote hacia otros estados.
Contar con una empresa de transporte de confianza
Y, por supuesto, no debes olvidar un aspecto fundamental como es la empresa a la que vas a confiar este servicio. La empresa de transportes con la que vayas a realizar tus exportaciones debe ser de confianza, con un amplio recorrido, y que te garantice que la mercancía llegará a su destino en el tiempo estipulado. De lo contrario, las consecuencias pueden ser nefastas, ya que, como hemos mencionado antes, un retraso en la entrega o cualquier tipo de contratiempo puede hacerte perder al cliente.
En Grupo Caliche contamos con una amplia trayectoria en servicios de exportación de productos a Estados Unidos. Abarcamos las exportaciones por tierra y mar y también somos una empresa de transporte aéreo. Nuestra capacidad y recursos nos permiten trasladar con efectividad cualquier carga, sea cual sea su destino. Con nosotros, tienes la seguridad de que tu mercancía llegará en perfectas condiciones y tus clientes quedarán plenamente satisfechos con el servicio. No dudes en contactarnos, y aclararemos todas tus dudas sobre cómo exportar a Estados Unidos desde España.