Si se tiene una tienda digital o, simplemente, se trabaja haciendo envíos de paquetería frecuentemente, el concepto de peso volumétrico es de vital importancia. Sin embargo, en la empresa de transportes Grupo Caliche sabemos que no todos los usuarios lo entienden perfectamente. Es por ello que aquí se va a aclarar y a detallar qué es y cómo se calcula.
Qué es el peso volumétrico
El volumétrico es una unidad de peso esencial en las empresas de transporte. Este número sirve a estas entidades para poder determinar el volumen que ocupa el paquete y su densidad.
Es de gran importancia porque tomar el peso normal en kilos o gramos no da para nada toda la información necesaria sobre un paquete. Hay bultos que pesan muy poco, pero que ocupan mucho espacio y, por lo tanto, impiden cargar un mayor número de paquetes en un mismo envío.
Ahí es donde está la importancia de este factor. Las empresas necesitan cobrar los envíos teniendo en cuenta muchos factores que van más allá del simple peso real del contenido.
Si se elevan los costes de las empresas de paquetería, es lógico que también se haga anteriormente en los comercios digitales. Estos dependen de dar un servicio de envío adecuado, pero también tienen que ajustar al máximo el coste de este para no perder rendimiento económico en este aspecto.
Cómo se calcula
El cálculo del peso volumétrico es algo que no requiere grandes conocimientos en matemáticas. La fórmula es tan sencilla como lo es el multiplicar el largo por el ancho por el alto (todo ello en centímetros) y terminar multiplicando por el cubicaje (kg / m³) y dividiendo la cifra entre 1.000.000.
Salta a la vista que la mayoría de los datos necesarios para llevar a cabo esta fórmula son bastante accesibles. Todos menos el cubicaje, que es el que puede dar mayores dolores de cabeza a los usuarios.
Con todo, la mayor parte de las empresas dedicadas a la mensajería suelen contar con plataformas que calculan este valor de forma automatizada. Con ello se consigue dar un servicio de calidad y que los usuarios puedan estar cómodos cuando se pongan a gestionar sus envíos.
¿Cuál es el valor que toman las empresas de envíos?
Hay veces en las que una compañía decide optar por cobrar en función del volumétrico y otras en las que opta por el peso real. Lo cierto es que el único criterio que existe para elegir un valor u otro es el aspecto que más destaque en el bulto.
Las compañías optan por el volumétrico en aquellos paquetes que son grandes, pero que no cuentan con un peso real excesivo. En el caso contrario, bultos muy pesados sin dar demasiada importancia a su tamaño, la compañía optará por cobrar en función del peso real.
Es decir, las empresas de mensajería y transporte de mercancías escogen el valor más alto. Esto es lógico, ya que, como se apuntó antes, ambos tipos de pesos pueden influir mucho a la hora de realizar los repartos. No hay que pensar aquí en un solo paquete, las grandes compañías de transporte gestionan cada día cientos de miles de envíos, por lo que tienen que ajustar bien el coste que tiene mover un bulto entre dos puntos, atendiendo tanto a su tamaño como a su peso real.
Es evidente que conocer los detalles del peso volumétrico es esencial a la hora de hacer envíos. Más si se trabaja desde una tienda o desde cualquier lugar en el que la colaboración con una empresa de paquetería es habitual, pues este dato influye en los gastos de mensajería con los que trabajan las compañías.