El transporte de productos quimicos es una parte fundamental para muchas empresas que trabajan en el sector industrial. No obstante, es una tarea que puede ser peligrosa y que, por tanto, debe ser realizada por una empresa de transporte profesional como Grupo Caliche.
Tipos de productos químicos
A la hora de efectuar el traslado de este tipo de mercancías, hay que tener en cuenta que, dependiendo de la clase de químico, será necesario planificar los trabajos de manipulación de una determinada manera. Esto es debido a que cada uno tiene unas particularidades específicas.
Seguidamente, se detalla una lista con algunos de los químicos que se pueden movilizar, así como sus potenciales peligros:
- Gases, sólidos y líquidos inflamables. Pueden incendiarse muy rápido, por lo que pueden provocar fuego en las instalaciones o edificios donde se manipulen.
- Materiales tóxicos. Este tipo de sustancias son peligrosas para las personas, ya que originan intoxicaciones si se inhalan sus vapores.
- Materiales corrosivos y oxidantes. Si se derraman provocan grandes daños en el medio ambiente y en las personas.
La manipulación y movilización de estas mercancías están reguladas por una serie de leyes y normativas que garantizan la seguridad en todo momento. Estas normas establecen todos los diferentes procedimientos de etiquetado o envasado, así como las directrices operativas que están relacionadas con este tipo de transporte.
En el caso de que se transporten productos químicos peligrosos, es necesario llevar a cabo una evaluación previa de riesgos. De esta manera, se identifica cualquier tipo de peligro potencial y así tomar las medidas necesarias para minimizarlo.
Consejos de seguridad
Para asegurar el correcto transporte de productos químicos, se deben seguir una serie de pautas que garantizan la integridad de todas las personas que intervienen en el proceso. A continuación, se nombran las más habituales:
- El almacenamiento y movilización de este tipo de mercancías requiere de unas instalaciones y medios de transporte adecuados.
- Nunca se colocan productos incompatibles juntos en un mismo contenedor mientras se transportan. De esta manera, se minimiza que se produzcan reacciones no deseadas si se produce una fuga o derrame.
- Los productos químicos deben estar bien asegurados para impedir que se muevan o caigan.
- Todas las personas que están involucradas en el proceso tanto de carga como transporte y descarga deben de utilizar el equipo de protección adecuado.
- Los sustancias más peligrosas tiene que estar debidamente etiquetadas para prevenir que se produzcan problemas de salud.
- Hay que tener un registro con todos los productos que se transportan, así como los documentos de envío, permisos e instrucciones en caso de que se produzca una emergencia.
Especialistas en el transporte de productos químicos
Dependiendo de la distancia y del tipo de mercancía que se vaya a movilizar, el transporte se puede hacer por carretera, mar, aire o ferrocarril. No obstante, uno de los más utilizados habitualmente, es el transporte por carretera. Tiene la ventaja que posibilita que se puedan transportar grandes cantidades de sustancias químicas de una sola vez o bien mover cargas de gran tamaño que puede ser complejo de movilizar con otro tipo de transporte.
Por otro lado, con un camión hay la opción de utilizar remolques frigoríficos. Así, los envíos se mantienen frescos incluso en los días que hace más calor. Esto es muy importante en aquellos materiales químicos que requieren de una temperatura controlada.
Como se puede ver, el transporte de productos químicos es un reto para las empresas. En Grupo Caliche disponemos de numerosas soluciones para garantizar que todo el proceso se lleva a cabo con la máxima seguridad y eficiencia. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y con una amplia experiencia. Ofrecemos asesoramiento personalizado y presupuestos a medida.