que-son-como-funcionan-las-aduanas

¿Qué son y cómo funcionan las aduanas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué son y cómo funcionan las aduanas? Esta pregunta es típica si trabajamos en una empresa de transporte como Grupo Caliche. También se lo suelen preguntar los simples consumidores que esperan un paquete. Por lo tanto, se ha convertido en una necesidad para todos conocer a fondo qué es una aduana, cuál es su funcionalidad y en qué puede llegar a afectar. Conocerlo ayudará a entender cómo viajan las mercancías.

Qué son y cómo funcionan las aduanas en todo el mundo

Una aduana es una entidad pública. Su existencia se justifica por la necesidad de regular el tráfico de mercancías. Por esta razón, son leyes que operan en las fronteras o en los puntos de entrada y salida de las mismas. Esto puede llevar a tener problemas en muchas ocasiones a la hora de recibir un paquete que viene de otro país. Precisamente es en los comercios internacionales donde estas aduanas cobran sentido.

Las consecuencias más habituales de que un paquete se detenga en la aduana son:

  • Va a llegar más tarde.
  • Se puede correr el riesgo de la devolución del paquete a su origen.
  • Es posible que se cobre un impuesto que no se había pagado al hacer la compra.
  • El control aduanero puede determinar que el paquete sea destruido en la propia aduana sin llegar nunca a destino.

¿Cuáles son los códigos que viajan con nuestros productos internacionales?

Los códigos arancelarios son números asociados a cada paquete. Es imposible comprar un producto que viaja internacionalmente hasta llegar a las casas carentes de este código. Por lo tanto, es precisamente la forma que se va a utilizar para localizar el artículo o artículos, así como las leyes que se aplican con él.

El HS Code o código TARIC funciona en todos los países de la misma manera. Esto ayuda mucho a la hora de iniciar cualquier tipo de trámite para el que se necesite. Se trata de la tarjeta de identidad de cada caja que se transporta. Además, en este código va otra información importante:

  • La composición del paquete.
  • El impuesto al que se adhiere o rige la mercancía.
  • La documentación necesaria para su entrega.

Tipos de regímenes aduaneros

Los transportistas deben conocer todos los regímenes aduaneros existentes. Cadauno de ellos determina las fases y operaciones necesarias para cada paquete. De esta forma, se sabe en todo momento cuánto puede tardar una mercancía en llegar a destino o hacia qué proceso se debe dirigirlo cuando sale expedido. La diferencia del tipo aduanero se clasifica teniendo en cuenta dónde viaja el paquete. De esta manera, se pueden distinguir tipos diferentes:

  • Definitivo: Cuando el paquete va a paralizarse en el país de destino sin fecha límite.
  • Temporal: Cuando la mercancía que viaja tiene que pasar un período que se determina en el lugar en donde se para (país de destino) por una causa justificada, como comprobar una finalidad por cuestiones de seguridad.
  • Suspensivo: Cuando se exime a ese paquete de pagar impuestos por ser un tipo de carga especial.
  • Perfeccionamiento: Cuando se envía a otro país para mejorar la entrega, ya sea con importación o exportación, de forma y manera que se eviten los costes de manipulación o de aranceles del país de destino.

En definitiva, cuando se mandan o se piden mercancías internacionales, se han de tener en cuenta muchas cosas. ¿Qué son y cómo funcionan las aduanas?: claramente, funcionan dependiendo de la mercancía que se lleve. Por eso, los profesionales del transporte deben estudiar bien todas las casuísticas con las que se pueden enfrentar en las fronteras y entradas a países. Nunca se deben pasar por alto las barreras de aduanas; ya sean contingentes, de pagos arancelarios o de trabajos administrativos.