Transporte de vehículos modulares

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El transporte de vehículos modulares permite mover una amplia variedad de cargas. En ciertas ocasiones, como ocurre durante la construcción de un puente, es necesario trasladar piezas prefabricadas que un vehículo convencional no podrá cargar de forma eficaz. Para dar a conocer el servicio, en Grupo Caliche, como empresa de transporte, explicamos en qué consiste.

¿En qué consiste el transporte de vehículos modulares?

Se trata de un tipo de transporte que se efectúa con vehículos a los que se pueden sumar módulos. Esto ofrece una alta flexibilidad a la hora de enfrentarse a una amplia variedad de cargas, desde las pequeñas a las de mayor tamaño. Podemos configurar y modificar las unidades en función de necesidades y circunstancias específicas, algo que también facilita la intermodalidad entre varios tipos de vehículo.

Una de las razones del éxito del transporte modular es su capacidad para mover cargas muy pesadas. Dado que es posible añadir un mayor número de ejes al camión, es más simple adaptarse a las particularidades de la mercancía. Esta reposa en una estructura adecuada que permite manejarla a lo largo de trayecto de una forma segura, tanto para el conductor como para el resto de los usuarios de las vías de circulación.

Características de un vehículo modular

Los vehículos modulares nos ofrecen una serie de características sorprendentes. Las más destacadas son las siguientes:

  • Módulos intercambiables. Se trata de la capacidad para adaptar el vehículo a las necesidades del transporte. Por ejemplo, podemos encontrar módulos para mover cargas genéricas, mientras que otros se especializan en las de mayor tamaño.
  • Flexibilidad. Al disponer de la capacidad para cambiar la configuración del vehículo, es más sencillo adaptarse a las características de la mercancía. Así, es posible ofrecer un servicio variado y con un alto grado de personalización.
  • Persistencia del vehículo. Aunque se añadan módulos o se retiren, el vehículo sigue siendo el mismo, pues no se altera su arquitectura básica. Esto favorece el manejo y hace que las modificaciones se realicen en poco tiempo.
  • Sistemas de carga y descarga eficientes. Los vehículos modulares los incorporan para reducir la pérdida de tiempo y aumentar la seguridad de los operarios. El objetivo es facilitar la manipulación de la mercancía en todo momento y situación.
  • Capacidad intermodal. Alude a la posibilidad de pasar las cargas de un tipo de vehículo a otro, como sería de un camión a un barco. Los mecanismos de carga y descarga son compatibles con una amplia variedad de medios con el fin de garantizar que el transporte es eficaz.

Ventajas del transporte con vehículos modulares

Recurrir al transporte con vehículos modulares nos ofrece diferentes ventajas. Una de las más importantes es que reducen los costes, ya que se cuenta con un medio especializado. Esto se nota en especial en el consumo de combustible, cuya cantidad necesaria por kilómetro disminuye de manera drástica.

Al aminorar la necesidad de combustible, el impacto ambiental de estos vehículos es menor. Las emisiones de dióxido de carbono por tonelada y kilómetro recorrido son más bajas que otras alternativas. Además, la contaminación acústica que se genera es reducida. Por tanto, el medio ambiente sale ganando, al igual que las personas que se vean afectadas por el transporte.

Por último, la cantidad de vehículos que se requieren en carretera es limitada. Basta con el camión que realiza el transporte y coches en posiciones estratégicas para avisar de la carga que se está moviendo.

El transporte de vehículos modulares es el adecuado para determinadas mercancías. Ofrece una solución eficiente que agiliza las tareas, minimiza los costes operativos y aumenta la seguridad. Asimismo, se adapta sin dificultad a las circunstancias de la carga.

Te puede interesar