packing-list-documento-aduanas

¿Qué es el packing list?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A la hora de exportar mercancías, se deben conocer los diferentes documentos que se tienen que realizar. Uno de ellos, el que incluye las medidas y el peso de todos los productos, al detalle. ¿Qué es el packing list? Documento para aduanas. En esta entrada, se aporta más información al respecto.

El packing list, un documento imprescindible para aduanas a la hora de enviar productos

Los envíos de productos a cualquier país incluyen documentación de relevancia, tanto para la empresa de transporte como para los organismos administrativos de un país. Como se menciona anteriormente, uno de ellos es el packing list, el más importante a la hora de enviar mercancía. Este es un listado detallado de todas las características de la carga que se desean transportar.

En él se especificará la mercancía enviada, de forma pormenorizada y lo más detallada posible, con todas las cualidades de cada bulto. Entre la información más importante destaca el peso, la medida y el tipo de mercancía, etcétera.

Objetivos del documento

El principal objetivo, el más claro, es facilitar la entrada de mercancía a un país. Para agilizarla, las autoridades de las aduanas, observarán el documento para que, tanto los procesos de control como reconocimiento, no atasquen la entrada de mercancía.

Es más, es necesario para la verificación de la carga y sirve como inventario para evitar la exportación de productos ilegales, además de servir como un auténtico aval para poder reclamar, si fuera necesario, daños o pérdidas durante la entrada de la carga por la aduana. Así, el exportador sabrá dónde está localizada una determinada mercancía o lote, siendo útil esto también para el receptor, el cual podrá identificar los productos de manera clara y sencilla.

El packing list se debe expedir por parte del exportador y quedar, además, anexado junto con otros documentos como el Bill of landing o el Air Will Bill.

Qué debe incluir este documento vital para la aduana

En primer lugar, cabe destacar que la información que contenga el listado debe ser lo más sencilla y clara posible. En el caso de que esto no sea así, la cadena logística en la aduana puede verse ralentizada, por lo que la carga puede quedar retenida más tiempo y, además, generar mayores costes logísticos.

Al entrar en otro país, la mercancía debe ser supervisada en la aduana. Será en esta última parte en la que cobra especial importancia, como te venimos comentado, donde el departamento tributario realizará las mediciones pertinentes tanto en volumen como en carga, además de cotejar el registro. En el caso de que las medidas no coincidan o el documento aportado no genere la confianza de las autoridades, el riesgo de que los productos queden retenidos es muy elevado. La mercancía puede quedarse varada hasta que un profesional verifique los datos introducidos.

Asimismo, no hay un formulario del documento único. Cada compañía cuenta con el suyo elaborado, el cual deberá incluir estos datos importantes:

– Datos de contacto del responsable del envío.

– Datos de la persona que va a recibir toda la mercancía.

– Fecha de la operación.

– Número de la factura comercial. Correlativo, legible.

– Dirección completa tanto del origen como del destino de la mercancía.

– Descripción lo más detallada posible de todos los bultos que se están enviando. Como mínimo, debemos incluir el peso, número de mercancía y su volumen. Además, debemos describir de manera concisa el detalle del contenido de cada mercancía.

– Registrar el valor económico tanto de manera conjunta como de forma individual.

El packing list es un documento vital para que la mercancía pueda llegar a destino sin problema. Desde el Grupo Caliche trabajamos con este documento, y también con otros, para garantizar envíos seguros y rápidos.