Los controles ROHS y RAEE son términos muy importantes en el sector de la importación. En Grupo Caliche, empresa de transporte de referencia a nivel nacional e internacional, hemos preparado este post para que se pueda tener toda la información al respecto.
¿Qué es ROHS? ¿Cuáles son sus controles?
Se trata de un control de importación que está recogido en una directiva de la Unión Europea. Las siglas significan Restriction Of Hazardous Substances, en inglés. Tal y como veremos a continuación, es una apuesta más por parte de la UE para la protección ambiental y para la salud pública.
En esta normativa se restringe o se prohíbe el uso de determinadas sustancias que son consideradas peligrosas en aparatos eléctricos o electrónicos. De esta forma, se persigue comercializar productos más seguros y respetuosos con el entorno. Este tipo de aparatos no pueden contener sustancias tales como plomo, mercurio o cadmio, entre otras. La lista de aparatos electrónicos no es cerrada, pero abarca a todo tipo de dispositivos de comunicación o equipos médicos.
Ahora bien, ¿qué controles concretos se imponen para estos productos?
- Documentación y declaración de conformidad. Las partes involucradas en el tráfico de mercancías (fabricantes, distribuidores, importadores, etc.) de productos electrónicos en la UE están obligadas a cumplir una serie de cuestiones. La primera es contar con un registro de conformidad para certificar que los productos cumplen con la regulación
- Pruebas de laboratorio. Es uno de los controles más importantes. Consiste en realizar pruebas y análisis químicos para verificar la posible presencia de estas sustancias. El resultado será la base para la declaración de conformidad.
- Etiqueta CE. Los productos electrónicos que cumplan con esta regulación deben tener la etiqueta CE, es decir, la que verifica que se cumple con las regulaciones a nivel europeo. Es una marca de identificación, tanto para los consumidores como para las autoridades.
¿Qué es RAEE? ¿Cuáles son sus controles?
Las siglas RAEE hacen referencia a Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Se trata de una directiva a nivel europeo que tiene como objetivo principal promover la gestión sostenible de los residuos electrónicos, sobre todo en el final de la vida útil de los mismos. Se trata de todos aquellos aparatos que dispongan de una batería o que funcionen con electricidad (electrodomésticos, móviles, ordenadores, etc.).
Los aparatos electrónicos contienen sustancias que pueden ser una grave amenaza para la salud, tales como el plomo o el mercurio. Estos son los principales controles en la importación de los RAEE:
- Registros y documentación. Los importadores de productos electrónicos están obligados a mantener un registro actualizado de los mismos. Entre estos podemos destacar las facturas, las fichas técnicas y las declaraciones de conformidad.
- Declaración de conformidad. Si se importan productos que están sujetos a esta directiva, las partes implicadas han de cumplimentar y firmar una declaración de conformidad que acredite que los productos cumplen con las regulaciones en cuanto a gestión de residuos.
- Recolección y recogida. Los importadores están obligados a cumplir una serie de responsabilidades como, por ejemplo, desechar estos productos con ciertas especificaciones. Hay programas que financian la recogida selectiva de estos residuos, no obstante, la gran mayoría de empresas firman convenios de colaboración con empresas especializadas y autorizadas para el transporte. Además, los residuos generados por los aparatos electrónicos también han de depositarse en lugares específicos y destinados para ello.
En conclusión, los controles ROHS y RAEE son de suma importancia en el sector de la importación en la Unión Europea. Por otro lado, la mercancía electrónica siempre está sujeta a mayores controles por el continuo tráfico de la misma, teniendo en cuenta el elevado consumo de este tipo de productos.