transporte-de-carga-completa

¿Qué es el transporte de carga completa?

El transporte de carga completa es uno de los más importantes en el mundo de la logística. En este artículo se va a analizar en profundidad el transporte de tráiler completo para entender mejor cómo funciona.

En Grupo Caliche somos una empresa de transporte consolidada y con experiencia. Por eso, podemos ofrecer la mejor información sobre las ventajas de este tipo de movimiento de mercancía.

¿Qué es el transporte de carga completa?

El transporte completo se basa en que una empresa contrata en exclusiva el espacio de carga y puede utilizarlo de forma total o parcial, dependiendo de las necesidades. ¿Qué significa esto de manera resumida? Que la compañía no tiene que compartir el espacio con nadie más, lo que implica ciertas ventajas que se comentarán más adelante.

Diferentes formas de llamar al transporte de tráiler completo

En la logística se pueden encontrar distintas denominaciones de esta modalidad de transporte. Forman parte del transporte internacional y son las siguientes:

  • FTL: Significa Full Truck Load, que, traducido al castellano, es transporte de carga completa o camión completo.
  • FCL: Full Container Load, que significa contenedor completo, define este tipo de carga.

Clases de transporte para la carga completa

Una duda bastante frecuente es la relativa a si hay más de un tipo de transporte para realizar una carga completa. La respuesta es sencilla: sí. A continuación, se profundiza en esta cuestión.

  • Transporte marítimo: Muy útil para realizar grandes cargas a distancias muy largas, aunque un poco más lento que los demás.
  • Trasporte terrestre: El más utilizado. Como empresa de transporte, ponemos a disposición del cliente un vehículo solo para él.
  • Transporte ferroviario: Se pueden llevar a cabo cargas completas en contenedores o vagones específicos de ciertos productos a granel.
  • Transporte aéreo: Existen diversas modalidades en este transporte. Se pueden usar aviones exclusivos de carga enteros o alquilar el espacio de los contenedores.

Ventajas de este transporte

Las empresas, en la actualidad, cada vez buscan servicios más eficientes para ahorrar dinero o tiempo. Pero ¿qué beneficios puede ofrecer este tipo de transporte?

Mayor rapidez

El hecho de no compartir el espacio hace que las paradas o escalas se reduzcan al mínimo y, por eso, el tiempo de movimiento de la mercancía resulta mucho menor que en la carga compartida.

Garantía de seguridad

Al contar con un espacio exclusivo, la manipulación de la mercancía resulta menos invasiva que en otros usos. Por lo tanto, la integridad va a estar mucho mejor asegurada. Esto hace que se convierta en una opción ideal para el transporte de productos un poco más delicados, ya que lo que se está moviendo de un lugar a otro no abandonará en ningún momento el contenedor o el tráiler.

Un servicio más exclusivo

El servicio es mucho más personalizado al disponer de todo el espacio para una sola empresa. Lo que hace que, si hay algún problema o incidente o incluso una modificación por alguna razón, se pueda solucionar el inconveniente con mucha más rapidez y eficiencia.

La mejor opción para grandes cargas

A la hora de realizar un movimiento de mercancía a gran escala esta es la mejor opción. Compartir espacios con otros operadores puede ser un problema cuando se trata de que todo llegue en el momento estipulado. Para las compañías con grandes volúmenes, se trata de la alternativa que más beneficios proporciona.

El transporte de carga completa es, sin duda, uno de los más utilizados en el mundo industrial. Como se puede ver, las ventajas que puede ofrecer a las empresas resultan muy interesantes a la hora de elegirlo para mover todo tipo de mercancías entre las distancias más diversas.