transporte-mercancia-paletizada

Transporte de mercancía paletizada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el transporte de mercancía paletizada, el material a trasladar se monta sobre una superficie llamada palé. Con este tipo de transporte, se persiguen varios objetivos: mejorar los tiempos de operación de la mercancía, manejarla de una manera sencilla y garantizar la seguridad del operario.

Somos Grupo Caliche, una empresa de transporte especialista en llevar toda clase de mercancía paletizada a cualquier punto. Podemos hacerlo gracias a nuestra red.

Tipos de mercancía paletizada

Entre los sistemas de almacenaje y transporte, la paletización convencional es la más extendida. Ofrece numerosas ventajas económicas y funcionales, y se usa para diferentes tipos de mercancía a la vez.

También está la paletización compacta, perfecta para los productos homogéneos. La razón es que con este método se aprovechan los espacios y se tiene un mayor control del inventario, además, se reduce el tiempo en la manipulación.

Por último, existe la paletización dinámica, que permite una mayor rotación de la mercancía y agiliza el desplazamiento para su transporte.

En cuanto a los tipos de palés para el transporte de mercancías, el uso de uno u otro dependerá del producto que se quiera transportar, entre otros aspectos.

– Los palés más conocidos y, por supuesto, los más utilizados por múltiples características que se detallarán, son los de madera. Este tipo se adapta perfectamente a diferentes pesajes y cargas que se desee transportar.

– Los palés de plástico se usan especialmente para las mercancías que requieren ciertas medidas estrictas de higiene y refrigeración. No son palés tan duraderos como los de madera. Los de plástico tienen una vida útil y, cuando se rompen, pueden ser reciclados.

– Los de metal se realizan en acero y ofrecen, por supuesto, una gran resistencia para todo tipo de cargas. Se aprovechan, sobre todo, para las mercancías más pesadas.

– Los palés de cartón son más frágiles y livianos y, aunque su uso por esta razón no es tan extendido, tienen como función principal mejorar el embalaje en volumen a la hora del transporte.

Ventajas que ofrece una empresa de transporte paletizado

El transporte mediante palés ofrece múltiples ventajas que han ido ampliándose con el tiempo. Hoy, por ejemplo, hay estanterías perfectamente diseñadas para transportar distintos tipos de palés.

Entre las ventajas de este tipo de transporte están las siguientes:

– Mejora la productividad.

– Optimiza el espacio disponible en el almacén.

– Reduce los costes de la carga y descarga de diferentes mercancías.

– Permite una mejor manipulación de la mercancía que se esté transportando.

– Da seguridad a los trabajadores que operan con la mercancía.

– Ofrece más facilidad para rotar la mercancía almacenada.

– Finalmente, garantiza una imagen más profesional y ordenada de los productos en un punto de venta.

La utilización de palés para el transporte de mercancías también trae muchas ventajas para lograr una mayor productividad en el sector. Algunas son las siguientes:

– Todos los palés de madera poseen medidas similares, algo que facilita mucho el desarrollo de una cadena logística ordenada, además de los procesos de homologación y control en las aduanas.

– Coste bajo de mantenimiento. Salvo la reparación de algunos golpes y grietas, no se requerirá mucha inversión en los palés.

– Alta resistencia al paso del tiempo y la utilización constante. Los palés se han convertido en una herramienta perfecta para el sector del transporte y la logística.

– Higiénicos. Los palés son capaces de proteger la mercancía y evitar que se ensucie, golpee o dañe. Además, pueden limpiarse con mucha facilidad.

– Ayudan a mover de una manera más rápida los envíos y la carga que soportan. Además, son muy resistentes para soportar distintos pesos.

El transporte de mercancía paletizada es una necesidad para llevar la carga a diferentes puntos cuidando el tiempo y la operación. En Grupo Caliche somos conscientes de ello y, con nuestra red de distribución, la carga siempre estará segura hasta su destino.