El mercado cárnico de nuestro país es un pilar fundamental en nuestra economía, además de un sector de referencia en lo que a comercio exterior se refiere. Se llegan a exportar hasta dos millones de toneladas de este producto. En estas cifras tenemos que destacar el papel fundamental que juega China como importador de productos provenientes del cerdo, siendo España su mayor proveedor y el jamón uno de sus productos favoritos. Pero, ¿cómo exportar jamón a China?
El jamón, un producto de gran demanda en el país asiático
No es novedad la pasión que sienten los turistas chinos por el jamón. Este producto se considera una delicia gastronómica en el país asiático y, por ello, no es extraño la gran demanda de exportación que existe. Son muchos los distribuidores españoles que reciben gran cantidad de pedidos desde China, eso sí, con una condición: el jamón debe llegar en perfecto estado a su destino. Por este motivo, la mejor opción es contar con un operador logístico, como Grupo Caliche, con servicio de transporte aéreo, que garantice las mejores condiciones de transporte y almacenamiento.
Requisitos para exportar jamón a China
Antes de comenzar a exportar, se deben tener en cuenta una serie de aspectos para no tener problemas. Uno de los consejos más valiosos que podamos dar es tener siempre un plan B. Esto se debe a que la burocracia china es muy enrevesada, y más cuando se trata de introducir en el país alimentos extranjeros. Es aconsejable tener un contacto que domine el chino mandarín, ya que, si surge algún problema, se solucionará de manera mucho más rápida.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el plan de marketing. Es necesario que, previamente, se elabore uno que marque una estrategia comercial completa. Define e identifica los puntos débiles de tus competidores, así como las necesidades de tu público potencial. Además, es imprescindible conocer, en el caso de productos alimentarios, los controles y aranceles que pueden afectar al producto cuando vaya a entrar al país.
Para realizar exportaciones a China desde nuestro país, se necesitan dos tipos de documentos:
Documentos comerciales
- Factura comercial. Emitida por el exportador. En ella se debe aclarar la razón social, el domicilio, fecha de expedición, Incoterms, etc.
- Packing list. Se trata del documento que controla las exportaciones y en él debe aparecer la información de los paquetes, su tamaño y el peso.
- Factura aduanera. Debe generarla el vendedor. La suelen exigir países importadores, para estadísticas. Debes enviarla junto con la mercancía.
Documentos relacionados con la logística
- Seguro de transporte. Garantiza una indemnización en caso de accidente, y es obligatorio.
- Cuaderno TIR. Es un documento utilizado en el transporte internacional que regula el transporte de las mercancías entre los países adheridos a este sistema de control de aduanas.
Debido a los numerosos requisitos legales y acreditativos que son necesarios, lo mejor es contar con un operador logístico que tenga una amplia experiencia en este sector. De esta manera, se logra agilizar los trámites y evitar contratiempos. En Grupo Caliche, empresa logística y de transporte aéreo, reunimos estos requisitos.
Nos hacemos cargo de todo el proceso logístico para que el producto llegue a su destino en condiciones inmejorables. Ponemos en marcha el tipo de envío que vaya a ser más rápido y eficiente, ya sea en contenedores por vía marítima, en avión o en transporte terrestre. Gracias a nuestra larga experiencia, conocemos muy bien el funcionamiento de las aduanas en China y los aranceles que controlan el comercio de estos productos.
Cuando se trata de exportar jamón a China, nosotros podemos facilitar la tarea e, incluso, ayudar a incrementar las ventas. Si el servicio es rápido, los clientes quedarán doblemente satisfechos, por lo que su confianza aumentará.