¿Qué es el cross docking en la logística? Esta pregunta se vuelve cada vez más frecuente entre las empresas del sector. Esta forma de entender el transporte de mercancía se encuentra en auge debido al ahorro de costes que supone frente a otros métodos.
Como empresa de logística conocemos y entendemos este concepto. Por ello, vamos a explicarlo al detalle para comprender a qué compañías puede beneficiar y cómo se aplica dentro de la cadena.
Qué es el cross docking
Se trata de un sistema diseñado para la preparación de pedidos. Mediante este método la mercancía no se almacena en el centro de distribución, simplemente se recibe y se carga en el nuevo medio de transporte mediante una única acción.
Esta definición es lo que le otorga su nombre en voz inglesa que, traducido al español, significa atravesar los muelles. Es decir, los artículos van directos del muelle de descarga al de carga sin pasar por estanterías o procesos de picking.
Este proceso se puede aplicar en la sede de la propia compañía o espacios de distribución logística propios o subcontratados a empresas especializadas del sector.
Las ventajas de su uso
Apostar por esta opción aporta una serie de ventajas a las empresas. Estas son las principales:
- Ahorro de tiempo: Se reducen los tiempos de manipulación y entrega.
- Reducción de costes: Los costes operativos bajan al necesitar menos mano de obra o espacio de almacenaje.
- Menor desperdicio: No es necesario fabricar para contar con un gran stock, esto supone que los productos perecederos no caduquen en las estanterías.
- Almacén reducido: Se requiere un menor espacio de almacenaje para la mercancía y se trabaja de una forma más directa.
Las fases del proceso
Para llevar a cabo este proceso de manera eficiente son necesarios al menos dos vehículos y un muelle que cuente con un punto de entrada y otro de salida enfrentados. Gracias a ello el traslado de mercancía se realiza de manera ágil y rápida. La eliminación del inventario, la colocación de la mercancía o la preparación del pedido agiliza todo el proceso que sigue los siguientes pasos:
- Llegada de los productos y colocación en uno de los muelles de entrada o recepción.
- Los productos se descargan y se colocan en una zona intermedia.
- Se clasifican y etiquetan si procede con los destinos de cada uno de los artículos.
- Se trasladan a la puerta del muelle de salida correspondiente para cada uno de los destinos.
Los tipos de cross docking que existen
A la hora de realizar este proceso existen varios tipos de aplicaciones diferentes. Cada uno de ellos altera ligeramente los pasos comentados. Estas son las clases principales que existen:
- Predistribuido: La opción más básica de todas. Las unidades entrantes ya vienen separadas y etiquetadas con el destino y simplemente se cargan en el transporte de salida. Se trata de una operación muy común en los centros de distribución locales.
- Consolidado: Es necesaria una zona intermedia para adecuar la carga entrante a los pedidos finales. Supone dividir la mercancía en cargas menores o juntar diferentes productos en una carga.
- Híbrido: El tipo más complejo de los tres , ya que, para la salida de un pedido es necesaria mercancía de la entrada y de la que se encuentra en el almacén. Para este tipo de trabajos es necesaria una zona de estacionamiento temporal y una gran coordinación.
El cross docking es una técnica de distribución de la mercancía que se salta el paso del almacenamiento intermedio. Esto supone una mayor agilización de los procesos y la reducción de los costes. Para llevarla a cabo de manera efectiva es imprescindible contar con una empresa de logística especializada como la nuestra.