cubicaje-transporte-terrestre

Cubicaje en el transporte terrestre

El cubicaje en el transporte terrestre es muy importante a la hora de trasladar mercancías. El cubicaje consiste en el hecho de colocar cualquier tipo de mercancías en un medio de transporte, pudiendo tratarse de transporte terrestre, aéreo o marítimo. Su objetivo es trasladar tanta cantidad de carga como sea posible, y sin superar el máximo permitido, aprovechando al máximo las dimensiones de capacidad del medio de transporte y respetando en todo momento las normativas y limitaciones.

Optimización del cubicaje en el transporte terrestre

A la hora de trasladar cualquier tipo de mercancía, es importante optimizar los recursos para así conseguir un ahorro de costes. Y es que, en nuestra empresa de transporte terrestre Grupo Caliche, buscamos en todo momento una buena optimización de cubicaje de las carcas para completar la capacidad del transporte ofreciendo servicios eficientes y respetando en todo momento la normativa del transporte.

Hacer el cubicaje es muy importante, tanto para el transportista como para el cliente, porque un mal cubicaje afectará al coste de la operación de los involucrados. El transportista utiliza la capacidad de manera óptima, cosa que al cliente le resultará más económico. Esto es así porque es más económico transportar productos en grandes cantidades.

Por otro lado, transportar un solo tipo de producto o bulto será lo más conveniente, ya que permite un mejor acomodo debido a que poseen las mismas dimensiones y características.

Cuando queremos cubicar la mercancía, podemos hacerlo antes de proceder a la carga de dicha mercancía. Lo primero que haremos será ajustar el reparto de carga a las dimensiones del transporte para optimizar al máximo el espacio a ocupar para no perder espacio vital.

Cuando hacemos el cubicaje en el trasporte terrestre estaremos haciendo, además, que el reparto de la mercancía transportada sea más rápido y fácil de descargar. Sobre todo si esta mercancía se repartirá en varios puntos diferentes: colocando en la puerta del trasporte la mercancía que se descargará primero y al fondo la que será descargada en último lugar. Esto hará que se acorte el tiempo a la hora de descargar el trasporte

Además, el hacer este cubicaje estaremos contribuyendo a mejorar el medio ambiente, ya que al aprovechar los espacios del trasporte al máximo, estaremos contribuyendo a realizar menos transportes para la misma cantidad de mercancía, además de reducir también la circulación del número de camiones en carretera, disminuyendo por tanto el nivel de contaminación del aire y de la atmósfera.

Cómo calcular el cubicaje en el trasporte terrestre

El cubicaje en el trasporte terrestre es la expresión de la medición que comprende las tres dimensiones que posee un producto o bulto.

Para poder calcular el cubicaje tendremos que tener en cuenta el largo del producto, el alto y el ancho. Multiplicaremos el largo por el ancho por el alto y nos dará como resultado su volumen en metros cúbicos. Esta medida es imprescindible si queremos calcular el precio por kilogramo o por metro cúbico.

Esto en logística es muy importante para calcular cuánto va a suponer el coste de transportar la mercancía. Es importante a la hora de su traslado que no queden huecos vacíos. Esto es así porque estos huecos inútiles pueden provocar que el transporte se desequilibre y sea inestable. Además, también puede acarrear problemas de movimientos y derrumbes de la carga que contenga el vehículo.

Por lo que, en Grupo Caliche, hacemos que el cubicaje en el trasporte terrestre sea óptimo, para conseguir así que no queden espacios no útiles libres y mejorando las maniobras del trasporte. Se facilita una descarga fácil y rápida, contribuyendo así a la reducción de contaminación del medio ambiente y respetando en todo momento la legislación vigente.