Embalaje de mercancías peligrosas

Embalaje para mercancías peligrosas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El transporte de mercancías peligrosas exige una adecuada envoltura de aquello que se quiere distribuir -productos químicos, materiales radiactivos, gases inflamables y otras sustancias que pueden representar riesgos para las personas y el medio ambiente-, de acuerdo con las normas reguladores vigentes que clasifican con tal fin los embalajes para mercancías peligrosas.

¿Qué es el embalaje para mercancías peligrosas?

Se trata de la envoltura que va a permitir que una producto -sólido, líquido o pulverulento- susceptible de causar daños en bienes materiales, personas o el medio ambiente, sea manipulado, transportado y almacenado con completa seguridad.

Los embalajes para mercancías peligrosas están diseñados para resistir condiciones adversas durante el transporte, como impactos, cambios de temperatura, vibraciones y presión.

Estos embalajes deben contar con los procesos de homologación necesarios que garanticen la seguridad de la mercancía transportada en todo momento.

Normativa reguladora del embalaje para mercancías peligrosas

Los protocolos para la correcta clasificación, embalaje, marcado y etiquetado de mercancías peligrosas están regulados por un sistema universal establecido por la ONU, que contempla las normativas ADR-RID, IMDG e IATA-OACI, las cuales abordan el transporte de este tipo de sustancias a través de diferentes medios, incluyendo carreteras, mar y aire, tanto a nivel nacional como internacional.

  • ADR. Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por carretera.
  • RID. Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por ferrocarril.
  • IMDG. Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.
  • IATA. Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
  • OACI. Órgano consultivo de las Naciones Unidas en Aviación Civil Internacional, proporciona directrices y regulaciones para garantizar la seguridad y la eficiencia en el transporte aéreo, incluyendo el manejo de mercancías peligrosas.

Clasificación de las mercancías peligrosas

Las etiquetas de mercancías peligrosas son de uso obligatorio para permitir identificar los riesgos de las sustancias que están siendo transportadas y manipuladas.

Según su composición y grado de peligrosidad, la normativa ADR clasifica estas mercancías del siguiente modo:

Clase 1. Explosivos

Incluye sustancias y artículos que pueden explotar debido a una reacción química o física rápida, como dinamita, fuegos artificiales y detonadores.

Clase 2. Gases

Comprende gases comprimidos, licuados o disueltos que pueden presentar riesgos de inflamabilidad, toxicidad o asfixia. Ejemplos son el gas propano, oxígeno y el dióxido de carbono.

Clase 3. Líquidos inflamables

Son líquidos que pueden encenderse fácilmente en presencia de una fuente de ignición. Incluyen productos como la gasolina, el queroseno y el alcohol etílico.

Clase 4. Sólidos inflamables

Consiste en sólidos que pueden encenderse fácilmente en contacto con el aire o que pueden inflamarse a través de reacciones químicas. Ejemplos son el magnesio, el fósforo y ciertos productos químicos en polvo.

Clase 5. Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos

Comprende sustancias que liberan oxígeno y pueden aumentar la combustión de otras sustancias, así como peróxidos orgánicos que son altamente reactivos. Incluye productos como el peróxido de hidrógeno y los nitratos inorgánicos.

Clase 6. Sustancias tóxicas e infecciosas

Son sustancias que pueden causar daños graves a la salud humana o al medio ambiente. Esto incluye productos químicos tóxicos, venenos, agentes infecciosos y materiales radioactivos.

Clase 7. Material radioactivo

Incluye sustancias que emiten radiación ionizante, como el uranio, el plutonio y el cobalto-60. Estos materiales pueden representar riesgos significativos para la salud humana y el medio ambiente.

Clase 8. Corrosivos

Comprende sustancias que pueden causar daños en la piel, los ojos u otros tejidos vivos al entrar en contacto con ellos. Ejemplos son ácidos corrosivos, como el ácido sulfúrico, y bases fuertes, como la sosa cáustica.

Clase 9. Sustancias peligrosas diversas

Incluye sustancias y artículos que presentan riesgos durante su transporte pero que no se ajustan a ninguna de las otras clases establecidas. Esto puede incluir mercancías que generan campos magnéticos peligrosos, mercancías perecederas y desechos químicos.

Por otro lado, estas son agrupadas según su nivel de riesgo en 3 grupos:

Grupo de embalaje I. Materias muy peligrosas.

Grupo de embalaje II. Materias medianamente peligrosas.

Grupo de embalaje III. Materias con un grado menor de peligrosidad.

Consecuencias de un etiquetado o embalaje incorrecto

La incorrecta clasificación o etiquetado de este tipo de productos para transportar puede suponer que la mercancía sea denegada en su destino, o incluso la imposición de alguna sanción.

Es responsabilidad de la empresa de transporte de mercancías peligrosas verificar la correcta clasificación y etiquetado de estas sustancias, así como que esta información permanezca en una zona visible del embalaje.

Por otro lado, se debe tener en caso de una carga paletizada, también es importante el tipo d palet seleccionado, la forma de colocar en él la mercancía para asegurar su correcta sujeción.

En cuanto a las cajas utilizadas para este tipo de transporte, deben estar en perfecto estado y no dejar espacio libre entre el producto y las paredes laterales del embalaje.

Te puede interesar