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¿En qué consiste la logística inversa?

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La sociedad actual tiene una gran necesidad de reducir la gran cantidad de residuos que se generan a diario. Casi un tercio de los residuos procedentes de las ciudades son envases y embalajes, y esta cantidad aumenta año tras año. La sociedad actual está cobrando conciencia de la necesidad de reducir los residuos que todos generamos y gestionar la logística y el almacenaje. La logística inversa consiste en crear canales de recogida selectiva de residuos industriales, residuos de equipos eléctricos y electrónicos, de subproductos cárnicos o residuos de construcción.

¿Cómo funciona esta logística? Si se busca una definición, se puede decir que la logística inversa es la estrategia que consiste en recuperar todos los desechos que generan las actividades productivas o de consumo. Esta actividad se encarga de recuperar y reciclar los envases y embalajes. También gestiona todos los procesos de retorno de excesos de inventario y devoluciones de clientes, entre otros. Es una forma de recuperar materiales para que sean reutilizados, reciclados o definitivamente destruidos.

¿Qué ventajas proporciona esta logística inversa?

Este procedimiento siempre ha sido una necesidad, pero hoy en día cobra más importancia que nunca, ya que constituye una ocasión para aumentar la cantidad y calidad de los materiales reciclados. Algunas de sus múltiples ventajas son:

  • Beneficios para el medio ambiente. El reciclaje siempre es positivo, ya que reduce el impacto medioambiental al dar una nueva vida a productos ya usados, lo que evita el consumo descontrolado.
  • Reducción de costes. Tal y como se ha visto en el primer punto, el hecho de reciclar y reutilizar es una forma de ahorrar y evitar comprar nuevos productos.
  • Menor consumo de recursos. Se minimiza el gasto en compras de materiales y recursos nuevos.

Hay que destacar que los procesos inversos de logística no son sencillos. Se deben tener conocimientos específicos para gestionar la cadena de suministros y conseguir elaborar una programación que funcione de manera óptima.

Para todo ello, normalmente, es necesario contratar más personal. Además, todos los departamentos de la empresa deben involucrarse en el proceso, ya que, de lo contrario, puede que tenga repercusiones negativas en algunas secciones de la organización.

Es también necesario contar con personal que se dedique a inspeccionar los materiales revisando producto por producto. Por último, si el cliente devuelve solo pequeñas cantidades de residuos, es posible que el reciclado no sea posible por no poder amortizar el coste del proceso.

Tipos de logística

Existen dos modalidades de este procedimiento que se diferencian fundamentalmente por el objetivo que tiene cada una.

  • Logística de devoluciones. Es la que se encarga de gestionar los retornos desde el lugar de distribución o bien desde el cliente hasta el lugar de partida inicial del producto. Es fundamental en el comercio electrónico y va cobrando cada vez más importancia gracias al auge de este tipo de comercio.
  • Logística de residuos. Esta es la que se encarga del reciclaje propiamente dicho. Es decir: recupera los residuos para aprovecharlos o evitar que acaben contaminando.

La asociación de logística y almacenaje

Es importante señalar que los materiales susceptibles de ser enviados a través de este sistema son productos obsoletos, usados, elementos de almacenaje y embalajes, entre otros. En este proceso, la logística y el almacenaje van de la mano, ya que favorece una mejor organización de stock, lo que evita tener que almacenar productos que no son necesarios y que ya no se utilizan. Se minimiza de esta manera la posibilidad de errores.

En Grupo Caliche nos dedicamos desde hace muchos años a gestionar todo tipo de procesos de logística y almacenaje, incluido el proceso de logística inversa. Contamos con una amplia estructura de centros de logística y una red de agentes altamente cualificados que nos permite ofrecer un servicio de calidad excelente en todo el mundo.

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