exportar-a-china-logistica

Exportar a China desde España

China es la segunda economía más fuerte del mundo por detrás de los EUA. Por este motivo, además de su continuo crecimiento y que viven más de 110 millones de personas, la hace un destino atractivo para la exportación. Cada vez son más los emprendedores que comercian con este país asiático y que buscan exportar a China desde España. Pero este proceso requiere de unos conocimientos previos para realizar una exportación adecuada y con los gastos necesarios. Si te preguntas, ¿cómo exportar aceite de oliva?, aquí te contamos los detalles. En este sentido, es recomendable que cuentes con suficiente información sobre la legislación aduanera y sanitaria. Para esto, infórmate con una empresa de transporte internacional aéreo que pueda asesorarte.

Requisitos para exportar a China desde España. ¿Qué se puede exportar?

España lidera el mercado en la exportación de aceite de oliva y carne de cerdo como el jamón. El país asiático es un fiel consumidor del aceite de oliva español por sus beneficios en cuanto a salud y su sabor de calidad. Si quieres saber cómo exportar aceite de oliva u otro producto a China, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Selecciona el mercado concreto dentro de un país tan grande como China. Es imposible acaparar todo el mercado chino debido a la superficie que tiene. También debes tener en cuenta que ciudades como Pekín o Shanghái tienen una fuerte competencia. Por tanto, es fundamental que analices el producto y sepas dónde encaja mejor. Y, sobre todo, que lo adaptes a las necesidades de los chinos y a las regulaciones del país.
  • Escoge una compañía de transporte fiable y con experiencia. Hay dos alternativas a la hora de exportar:
  1. El avión: el medio más rápido para transportar mercancías pero también el más caro.
  2. El barco: más económico que el anterior pero más lento. No es muy recomendable para ciertos productos.
  • Ten un plan B. La burocracia china es muy compleja y puede dar problemas en la introducción de productos de otros países. Contar con alguien que conozca el chino mandarín o tener un contacto allí facilitará el proceso.
  • Elabora el plan de marketing de manera detallada y profesional con una estrategia comercial completa. Es muy importante conocer bien el mercado chino y saber si lo que ofreces encaja con la cultura del país. También conoce los puntos débiles de tus competidores y qué posibles necesidades hay entre el público potencial.
  • Si el producto que vas a exportar se trata de alimentos como el aceite de oliva, debes conocer las regulaciones y aranceles que afectan a este producto en la entrada a este país.

Documentación Importante

Para exportar a China desde España, hay dos tipos de documentación:

  • Documentos comerciales:
  1. Factura comercial. Se emite por el exportador cuando se ha confirmado la operación. En este documento se debe especificar la razón social, el domicilio, incoterms, fecha de expedición, origen…
  2. Packing list. Documento que controla las mercancías exportadas donde aparece la información de los paquetes, el peso y el tamaño.
  3. Factura aduanera. Lo genera el vendedor y es exigido por la Aduana de algunos países importadores para información y estadísticas. Se manda con la mercancía exportada.
  4. Certificado de origen. Es la prueba del origen de las mercancías.
  • Documentos logísticos:
  1. Cuaderno TIR. Documento utilizado en el transporte internacional que permite el transporte de las mercancías entre países que están bajo este régimen de control aduanero.
  2. Seguro de transporte. Un contrato entre el asegurador y el asegurado que, a cambio de una prima, se obliga a pagar una indemnización si sucede un accidente.

Como puedes ver, exportar a China desde España es una manera de expandir tu negocio y contar con un ingreso mayor si consigues hacerlo con la información y el asesoramiento profesional. En Grupo Caliche te ayudamos a llevar este proceso con éxito.