logistica-sanitaria-desastres-emergencia

Logística sanitaria en desastres y emergencias

El transporte aéreo es la opción más rápida para mover grandes cantidades de mercancía en el menor tiempo posible. Su eficiencia está más que demostrada y es el gran aliado para la logística sanitaria en desastres. Gracias a él se puede desplazar material médico a cualquier punto del globo con eficiencia y sin que sufra ningún daño.

Desplazamientos de material ante una emergencia

Cuando surge una emergencia sanitaria, es imprescindible desplazar una gran cantidad de material al lugar del suceso. Este tipo de trabajos requiere de una rápida gestión de la logística para reducir los tiempos de entrega. Para ello, es necesario apostar por una empresa de transporte con experiencia y capacidad para hacer el trabajo, como el Grupo Caliche.

El material necesario para este tipo de eventos es variable en cuanto a volumen y peso se refiere, y requiere de gran movilidad en tiempo récord. Para que el resultado sea óptimo, es imprescindible acudir al transporte aéreo.

Los aviones de carga imprescindibles ante un desastre

Los aviones son los vehículos empleados para el desplazamiento de grandes cantidades de mercancía en el menor tiempo posible. Existe una gran variedad de modelos con diferentes capacidades a la hora de mover este tipo de productos, y dentro de esta opción aparecen los aviones mixtos o aquellos dedicados en exclusiva a la carga.

Aviones mixtos

Son aviones que realizan tanto el traslado de pasajeros en la zona de cabina como de mercancías en bodegas. Este tipo de aeronaves aceptan tanto carga paletizada como a granel. Cuentan con bodegas diseñadas con bahías de carga para facilitar los trabajos:

  • Airbus 330 o 340: Pueden transportar 5 y 7 palés respectivamente más carga a granel para un total de 10,3 y 16 toneladas.
  • Boeing 777-200 o 747: Son los modelos de la compañía americana que hacen competencia a los Airbus anteriores.

Boeing 747 Freighter

Cuenta con un suelo de cabina reforzado para transportar hasta 107 toneladas y puede cargar 38 palés y carga suelta. Esta mercancía se divide entre sus dos cubiertas y se carga desde la nariz o desde una puerta lateral, en función del modelo.

Boeing 747 Large Cargo Freight

También conocido como Dreamlifter, fue diseñado para el transporte de piezas de modelos de la compañía a lo largo de todo el mundo. En la actualidad, se sigue utilizando para este tipo de vuelos que combina con otras operaciones para terceras empresas.

Airbus A300-600ST

Recibe el sobrenombre de Beluga por su particular diseño, parecido a ese cetáceo. El objetivo es transportar cargas de gran volumen. De hecho, es el avión con mayor capacidad de carga por volumen del mundo, aunque solo acepta 47 toneladas. Airbus emplea este modelo para el transporte de piezas de aviación y otros elementos de gran volumen. En la actualidad hay cinco operativos.

Hoy en día, ya se encuentra en el aire su hermano mayor, el Beluga XL, con mayor capacidad de carga y del que se prevé fabricar hasta cinco unidades. Servirán para sustituir a las anteriores, que ya cuentan con un gran número de horas de vuelo.

Antonov An-225

Era el avión de carga más grande del mundo. Consiguió transportar hasta 190 toneladas, y entró por ello en el libro Guinness. Fue concebido para transportar el transbordador Burán en los años 80 y se mantuvo en activo hasta el año 2022, fecha en la que fue destruido por un bombardeo ruso en Ucrania.

Estos modelos de aviones han sido usados con frecuencia para el transporte de grandes volúmenes de material en poco tiempo. Dentro de sus misiones se incluyen operaciones de logística sanitaria en desastres que requieren de coordinación y eficiencia. En Grupo Caliche estamos preparados para gestionar envíos de manera rápida y con poco tiempo de planificación.