principales-rutas-transporte-maritimo

Principales rutas transporte marítimo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El transporte marítimo es el método más demandado y utilizado para el comercio internacional. Actualmente, más del 80 % de la mercancía es transportada por vía marítima. Así, los muelles y buques destinados a este tipo de actividades tienen una contribución de gran importancia en esta actividad comercial. Existen una serie de principales rutas de transporte marítimo, las cuales resultan indispensables para que los buques puedan transportar sus mercancías en perfectas condiciones.

Principales rutas de transporte marítimo

Existen diferentes rutas, pero las más relevantes son las se encuentran en el Atlántico Norte, como las que unen Europa con América del Sur, sin olvidar la ruta que une África Occidental con Europa. Las principales rutas de transporte marítimo son cinco y ahondamos en ellas a continuación.

El canal de Suez

Esta ruta marítima conexiona el océano Índico con el mar Mediterráneo y es considerada uno de los puntos más estratégicos del comercio marítimo. No en vano, este canal permite no bordear el continente africano y agiliza el transporte de las mercancías. Este punto artificial se encuentra en Egipto y su construcción fue concebida para proporcionar la mayor agilidad posible en el transporte de mercancías. Por esta ruta transcurren más de 20 000 embarcaciones al año.

El canal de La Mancha

El canal de La Mancha es otro de los puntos más importantes que están establecidos como ruta marítima. Está considerado el brazo de mar del océano Atlántico. Este conecta el Reino Unido y Europa, siendo una de las vías marítimas con mayor tránsito de todo el mundo. Abarca una longitud de 560 km y tiene una anchura de 240 km. Acoge a diario la circulación de más de 500 barcos.

El canal de Panamá

Este canal está situado en el mar Caribe y se sitúa entre los más transitados. Su construcción supuso un impulso muy importante para el comercio marítimo internacional. El canal de Panamá tiene un tránsito de unos 12 000 barcos cada año y posee la ventaja de ser una de las rutas que permite agilizar el transporte. Es uno de los canales más modernos, dado que su obra fue llevada a cabo a principios del siglo XX.

El Estrecho de Ormuz

El estrecho de Ormuz está localizado en Dubai, más concretamente en el golfo Pérsico. Es otra de las rutas marítimas imprescindibles a nivel internacional, puesto que su ubicación es considerada clave en la negociación de conflictos entre ciertos países. Irán ejerce un importante control sobre este paso. Así, este punto resulta decisivo para la resolución de posibles conflictos. Transporta más del 20 % del petróleo mundial.

El Estrecho de Gibraltar

El quinto canal que describimos es el Estrecho de Gibraltar, uno de los canales más controvertidos que existen y uno de los más valorados. Conecta el mar Mediterráneo con el Océano Atlántico. Gran Bretaña ejerce un férreo control sobre este canal debido a su interés en mantener la soberanía del peñón de Gibraltar. Por este estrecho circulan más de 80 000 buques al año.

Como vemos, el transporte marítimo guarda una serie de importantes ventajas con respecto a otros tipos de transporte. Estos beneficios están relacionados con características como la seguridad, la comodidad o la cantidad de tráfico que albergan, entre otras. Esperamos que te haya resultado de interés conocer la importancia que tienen las principales rutas de transporte marítimo. En Grupo Caliche somos referentes en el transporte nacional e internacional. Además del ya descrito transporte marítimo, somos una empresa de transporte aéreo, de transporte terrestre y de transporte frigorífico y ofrecemos Green RoadContáctanos sin compromiso para recibir asesoramiento personalizado o para que te elaboremos un presupuesto a medida.

Te puede interesar