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¿Qué es el o POD (Proof of Delivery) en la logistíca?

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¿Qué es el POD (Proof of Delivery) en la logística? Se trata de una de las preguntas más habituales a las que nos enfrentamos en Grupo Caliche. Como empresa de logística lo conocemos y entendemos su importancia dentro del sector.

¿Qué es el POD?

Las siglas POD provienen del término inglés Proof Of Delivery, que se traducen como prueba de entrega. Este término hace referencia al sistema que garantiza que el pedido se entregó en plazo y en perfectas condiciones.

Es decir, se trata de un documento físico o digital en el que se recogen una serie de datos en el momento de la entrega. Entre ellos tiene que figurar el destinatario y su firma, así como la fecha y hora de entrega del pedido.

Esta herramienta es un elemento básico en los procesos de distribución, especialmente en la última milla. Gracias a él se puede realizar un seguimiento del proceso de entrega de una manera práctica y sencilla.

El POD y la digitalización

La llegada de la digitalización supuso una revolución en el POD. Gracias a ello, los repartidores pueden contar con una confirmación de entrega que se transmite de manera instantánea a la empresa logística.

Además, en el marco de las nuevas tecnologías se puede apostar por un desarrollo mayor de esta herramienta digital. Se pueden añadir servicios auxiliares como generar canales de comunicación vía chat web o facilitar el tracking del pedido en tiempo real. Esto permite dotar de elementos extra a la empresa y ofrecer un servicio de mayor calidad al cliente.

Beneficios del POD

Este sistema aporta una gran cantidad de beneficios para las empresas de transporte. Además, permite integrar tanto a los destinatarios como a las empresas que envían los paquetes gracias a la interconectividad.

Experiencias en positivo

La posibilidad de compartir la información dentro de las aplicaciones dedicadas permite dotar de información a las partes implicadas. Desde mapas de seguimiento a tramos de entrega, la experiencia con el servicio mejora y crece, ofreciendo una sensación más positiva a todos los actores del envío.

Recopilación de datos

Se puede adquirir información de los diferentes procesos de entrega y la forma en la que se llevan a cabo. Gracias a ello se pueden obtener estadísticas que ayudan a mejorar la entrega en última milla y contribuyen a un correcto desarrollo de la actividad.

Previsión

El monitoreo se puede convertir en una herramienta clave para el desarrollo y la mejora de la industria. Se pueden alterar las rutas generando una nueva forma de movilidad que aumente la eficiencia del trabajo y permita obtener una mejora en los resultados.

El objetivo de obtener la prueba de entrega

Conseguir la firma en el Proof of Delivery al primer intento es el objetivo primordial para optimizar el trabajo. Para lograrlos es imprescindible ofrecer nuevas soluciones que se adapten a los tiempos y la era digital en la que vivimos. Para ello es necesario desarrollar nuevas estrategias.

Una de ellas se basa en dar diversas opciones de entrega que faciliten la recogida por parte del cliente. Los lockers o los puntos alternativos de entrega son una opción de gran valor y pueden convertirse en intermediarios que queden registrados en el POD.

Además, se pueden establecer comunicaciones digitales entre los repartidores y clientes para lograr una entrega garantizada y de calidad. Todo ello desde una perspectiva global en la que la tecnología es básica para alcanzar los objetivos.

El POD o Proof Of Delivery es un documento en el que se establece la confirmación de la entrega de una mercancía. Gracias a la tecnología se aumenta su usabilidad ofreciendo una herramienta que permite obtener una mejora constante en la última milla.

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