¿Qué es una zona franca dentro del sector de la logística? Se trata de un término que cada día se usa más y hace referencia a las áreas de libre comercio que, además, ayudan a promover el transporte, el comercio y la logística, especialmente las labores de importación y exportación de toda clase de bienes.
Como empresa de transporte, desde Grupo Caliche hablaremos de este aspecto y de todo lo que supone que los productos pasen por dichas áreas, teniendo en cuenta sobre todo la alternativa respecto de otros países con espacios con acuerdos comerciales de importación y exportación de mercancías.
¿Qué es una zona franca?
Se trata de una zona que queda designada como de libre comercio y se asigna a un área geográfica donde no se imponen impuestos, por lo que suele estar conectada a un mar o a un aeropuerto. Además, estas zonas también son vistas como espacios que ayudan a que las labores anteriormente citadas de transporte, comercio y logística se realicen con más facilidades.
De este modo, la razón de su existencia es la liberación para con las empresas de las restricciones que les ponen los gobiernos y así se les ayuda con una libre circulación de mercancías. Estos lugares permiten que las importaciones y las exportaciones sean más abundantes, lo que garantiza una exención de determinados impuestos e incluso la exoneración de algunos de ellos.
Es más, el origen de la existencia de estas zonas no es algo nuevo ni actual. De hecho, la aplicación de estas normas fiscales, tributarias y aduaneras tiene que ver con el aumento del movimiento de mercancías en los últimos años. Por tanto, gracias a estos espacios, la posibilidad de que los elementos lleguen hasta el destino final en menos tiempo es mayor.
Ventajas de una zona franca para la logística
Estas áreas cuentan con ventajas tributarias, lo que hace que muchas empresas las usen como zonas de libre acceso desde una visión financiera, fiscal, de inversión y de reglamento. Teniendo en cuenta que las barreras comerciales y los requisitos oficiales son menores en estas áreas, muchas empresas lo aprovechan y pasan muchas mercancías por dichos lugares.
Incluso se ha dado la situación de que algunos puertos francos han llegado a adoptar la manipulación multimodal de la carga para brindar un mejor servicio. De este modo, se consigue que las transacciones sean mayores y que las empresas muestren un mayor interés para pasar sus productos por estas zonas debido a la ausencia de barreras.
Estas mercancías suelen ser de tipo industrial y es algo que ha crecido tanto en los últimos años que a día de hoy llega a optimizar la circulación de las mercancías entre distintos países cercanos y ofrece la posibilidad de efectuar importaciones con terceros países a los que antes era muy complicado llegar.
Es más, las empresas han llegado a reubicar buena parte de su línea de producción en las zonas francas para lograr un ahorro importante en el transporte y en la exportación de mercancías hacia otros países.
¿Cuántas zonas francas existen en España?
A día de hoy, España cuenta con siete zonas francas, las cuales están ubicadas por distintos puntos de la península como Vigo y Santander por la parte del Cantábrico o Barcelona en el Mediterráneo. Otros puntos destacables están en Cádiz, al estar en un enclave geográfico importante, y en Sevilla, cuyo puerto marítimo es el único interior de España. Asimismo, encontramos otras dos zonas importantes en Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.
Con todo, cada zona franca permite que el movimiento de mercancías sea mayor y que el sector de la logística siga creciendo a un ritmo alto, como lo lleva haciendo desde hace algunos años hasta la actualidad, sobre todo con el auge del comercio electrónico.