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Transporte de aerogeneradores

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El transporte de aerogeneradores es una actividad crucial cuando se quiere desarrollar un parque eólico con garantías. Mover este tipo de artefactos, con sus divisiones, de un punto a otro tiene una complejidad importante que, en Grupo Caliche, empresa de transporte aéreo y terrestre con mucha experiencia, conocemos a la perfección.

En este artículo, se hablará de la importancia de un transporte óptimo para los aerogeneradores sin poner en riesgo nada a su paso, algunas características y modalidades.

El transporte de aerogeneradores

El transporte de aerogeneradores, como ya se comentó, no es sencillo, especialmente cuando el movimiento se debe realizar a una distancia importante del lugar de origen. Si eso es así, a la dificultad previa del traslado, se une la complejidad de la distancia. Una empresa de transportes especializada y con mucha experiencia, como Grupo Caliche, será esencial para llegar a buen puerto.

Hay que partir de la base de que solo las palas de los aerogeneradores tienen un peso de unas 80 toneladas cada una y unos 90 metros de largo. Considerando que estas instalaciones se dividen en varias partes, cimientos, torre de energía eólica, rotor y buje, góndola y generador de la energía eólica, se requerirán transportes especiales para su movimiento.

Hay diferentes posibilidades de movimiento de estas instalaciones: por carretera o por mar y carretera. Para ello, es importante que se realicen algunos trámites con las autoridades de tráfico, sobre todo porque se está hablando de utilizar camiones de gran longitud, con capacidad de soportar mucho peso. La maniobrabilidad en la carretera será difícil y hay muchas partes involucradas en este proceso.

En el caso del transporte de las aspas, se requiere un permiso especial, puesto que la longitud es mayor de 16 metros, señala el reglamento de vehículos. Precisamente, hay tres tipos de permisos o autorizaciones cuando se quiere transportar por carretera una instalación de este tipo. Todos ellos buscan evitar daños en infraestructuras y poner en peligro tanto a los operadores como a los usuarios de las rutas.

Los tipos de permisos requeridos son:

  • Permiso genérico: se debe tramitar cuando el vehículo que transportará partes de los aerogeneradores tiene 20,55 metros por 3 metros de ancho por 4,5 metros de alto. Además, el peso debe ser de 45 toneladas como máximo.
  • Permiso especial: la longitud que permite esta autorización tiene 4 metros más que en el permiso genérico. El peso aumenta hasta las 100 toneladas.
  • Permiso excepcional: en este caso, el máximo de medidas del vehículo es de 5 metros de ancho por 4,5 metros de alto. Tanto la longitud como el peso son iguales al del permiso especial.

Adicionalmente, para poder solicitar estos trámites con su posterior aprobación, se debe establecer un itinerario con un punto de origen y uno de destino. También, se deben señalar las rutas a utilizar y las provincias que se pasarán cuando se transporte. En caso de que las autoridades tengan una mejor ruta, se priorizará esa.

Para el transporte de los componentes de un aerogenerador, el empleo de camiones especiales es esencial. También, dependiendo de factores como la carretera, el tamaño y peso de estos, se puede utilizar una estrategia de movimiento u otra, según sea, además, la necesidad concreta del cliente.

El transporte de aerogeneradores no es, pues, una actividad sencilla que haya que tomarse a la ligera. La planificación, realización de trámites y cuidado a la hora del movimiento de la carga es esencial para tener éxito en la encomienda. En Grupo Caliche estamos seguros de que un servicio de transporte de calidad hace la diferencia con la competencia. Como especialistas, es ideal confiar en los mejores para los trabajos más delicados.

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