Documentación necesaria transporte carretera

Documentación necesaria para el transporte por carretera

Sin la documentación para el transporte por carretera, se darían problemas graves en esta actividad, desde la incapacidad para desplazarse hasta confusiones en la entrega. Por lo tanto, conviene tenerla en regla para garantizar la eficacia. Como empresa de transporte de mercancías, en Grupo Caliche, entre otros servicios que proporcionamos, explicamos cuáles son los documentos que no deben faltar.

Documentación para el transporte por carretera: lo esencial

La documentación para realizar el transporte se divide en varios tipos. El vehículo requiere de una, al igual que el transportista o la carga, con el fin de agilizar, en la medida de lo posible, todo el proceso logístico. Además, se garantiza ante las autoridades que no existe ninguna irregularidad.

Documentación del vehículo

El vehículo es uno de los elementos fundamentales al realizar un transporte, lo que exige que su documentación esté completa y al día. Un documento que no debe faltar es el permiso de circulación, pues indica que el camión, por ejemplo, cumple con los requisitos para ir por carretera. También resulta importante la ficha técnica de la ITV, que certifica el buen estado del automóvil.

Además, los seguros del vehículo, la autorización de transporte y el certificado de aprobación, que acredita que el camión es el adecuado para mover el tipo de mercancía que transporta, son otros documentos relevantes que no hay que olvidar.

Documentación del transportista

Junto con el vehículo, el transportista necesita poseer varios documentos personales. El más relevante es el permiso de conducir, ya que sin él no podría estar a los mandos. El DNI o el pasaporte tampoco puede faltar, al igual que los discos diagrama. Estos registran la actividad del tacógrafo, que, a su vez, recoge las incidencias ocurridas durante las horas de conducción.

En caso de que se transporten mercancías peligrosas, el certificado de formación o la autorización especial son necesarios. Confirman a las autoridades que el conductor está capacitado para manejar la carga de forma adecuada y segura durante todo el viaje.

Documentación de la carga y para el transporte

Existen dos documentos relacionados con la carga que se deben llevar. El primero es la carta de porte, que tiene como finalidad explicar la naturaleza y la cantidad de la mercancía transportada. Los segundos son las instrucciones para el conductor, las cuales resultan obligatorias solo si se llevan mercancías peligrosas. Se trata de una serie de indicaciones que el transportista debe seguir para manejar con seguridad lo que transporta.

Documentos para el transporte internacional

Junto con los anteriores, al realizar un transporte internacional, hay que llevar otros documentos:

  • Carta de porte por carretera. Muestra las responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas en el contrato de transporte.
  • Factura internacional. Su función es administrativa y aporta datos importantes sobre la transacción que se está realizando. Es decir, figuran el coste de la carga, su naturaleza o la información relativa tanto al comprador como al vendedor.
  • Lista de entrega. Es similar a la factura, pero contiene unos datos más centrados en la mercancía. Por ejemplo, se indica la cantidad que se transporta y el número de bultos para proporcionar claridad a las autoridades y al comprador de la carga. Así, se evitan confusiones que compliquen la entrega o hagan que pueda llegar a ser invalidada.

Cuando se tiene la documentación para el transporte por carretera en orden, se garantiza la máxima eficiencia. Hay que tener en cuenta que un simple despiste puede conllevar sanciones o que se inmovilice una carga. Por tanto, conviene comprobar que se llevan todos los documentos necesarios en función de, por ejemplo, la mercancía. Es una cuestión de reducir al mínimo las trabas y los obstáculos legales, que solo contribuyen a provocar retrasos innecesarios.