La carga fraccionada, también conocida como carga break bulk, consiste en el transporte de mercancías en piezas separadas que son manejadas individualmente, en lugar de en contenedores estándar.
Por sus características, este método es utilizado especialmente para el transporte de cargas muy grandes, pesadas, sensibles o de formas irregulares. En definitiva, mercancías que requieren de una manipulación y cuidado especial.
La carga break bulk, aunque puede llevarse a cabo en el transporte terrestre, es utilizada principalmente en el transporte marítimo. Esto se debe a que los buques de carga cuentan con espacio y una logística característica que los convierten en el medio idóneo para el transporte de grandes mercancías muy pesadas a distancias mucho más elevadas que los medios de transporte terrestre.
Ventajas de la carga break bulk
La carga “break bulk” tiene varias ventajas en comparación con el transporte de mercancías en contenedores estándar:
Flexibilidad
Permite acomodar mercancías de una amplia variedad de formas y tamaños. Esto cobra especial importancia en sectores donde las mercancías son voluminosas o irregulares de forma inherente, como la construcción y la industria maderera.
Mayor control
Al transportar mercancías individualmente, se puede aplicar un manejo más especializado para asegurar la integridad y seguridad de las piezas durante su manipulación. Esto es especialmente importante para artículos frágiles, sensibles o valiosos.
Ahorro en costes
Para ciertos tipos de mercancías y rutas de transporte, la carga “break bulk” puede ser más económica en términos de tarifas de flete y costos de manipulación, en comparación con el uso de contenedores. Un ejemplo específico de esto es la reducción del coste de embalaje al requerir menos cantidad y de menor robustez.
Este tipo de transporte también permite dividir los costes de envío entre varios clientes.
Adaptabilidad
En situaciones donde las mercancías deben cargarse y descargarse en múltiples puertos o donde se requiere transbordo entre diferentes modos de transporte, la carga “break bulk” puede ser más adaptable y práctica que el uso de contenedores. También ofrece mayor adaptabilidad cuando se trata de productos que requieren unas condiciones de almacenamiento específicas, como la temperatura o la humedad.
Responsabilidad con el medio ambiente
La carga fraccionada permite optimizar el espacio y, en consecuencia, reducir el número de envíos, lo que significa contarminar menos.
¿Cómo funciona el sistema break bulk?
El proceso de carga y descarga de mercancías “break bulk” pasa por el uso de grúas especiales de carga pesada, muy comunes en los buques especializados en transporte a granel, y el almacenamiento de los productos en continentes individuales (caja, saco, barril, palet…) fijados a tarimas.
¿Cuándo se utiliza la carga fraccionada?
La carga fraccionada es necesaria cuando las mercancías no pueden ser transportadas de manera eficiente o segura en contenedores estándar debido a su tamaño, forma, peso o fragilidad.
Es el caso de maquinaria pesada, equipos industriales, estructuras prefabricadas, vigas, bloques de cemento, productos químicos, obras de arte, vehículos, materias primas a granel… Son muchos los productos idóneos para ser transportados en piezas separadas.
El futuro de la carga break bulk
La pandemia causada por el COVID-19, tuvo consecuencias en el escenario logístico que persisten en la actualidad, al producirse una crisis de capacidad de contenedores que elevó los fletes. En este contexto, se ha observado como gran parte de las mercancías que venían cargándose en contenedores, han pasado a transportarse en buques break bulk, especialmente porque los costes son menores.
Por lo tanto, la tendencia actual y futura gira entorno al aumento del uso de esta opción logística y la erige como pilar fundamental en la gestión de cadenas de suministro.