cross-trade-transporte

¿En qué consiste el Cross trade?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

¿En qué consiste el cross trade? Seguramente, el término no sea muy conocido para el consumidor general: no obstante, sí lo es para aquel que está más relacionado con el comercio internacional y el transporte de mercancías.

Como empresa de transporte, en Grupo Caliche le damos cada vez más importancia las diferentes fórmulas de negocios que presenta el mercado, y esta es una de ellas. En este artículo, precisamente, se hablará de qué es este concepto y qué ventajas puede ofrecer en el comercio internacional, entre otros temas.

Concepto de cross trade

Se trata de un conjunto de operaciones en las que están involucradas tres empresas diferentes. Además de este término, también puede denominarse venta cruzada, comercio transfronterizo u operaciones triangulares, aunque el fin es el mismo. La particularidad de este tipo de negocio es que esas tres empresas se encuentran en países distintos: una es la proveedora, otra es la intermediaria y una última es el cliente.

El proceso que implica este sistema es sencillo sobre el papel, pero conlleva toda una serie de movimientos de difícil operación en la práctica: el producto se transporta desde el proveedor hasta el cliente sin necesidad de pasar por el intermediario, cuyo papel es coordinar ambos entes evaluando oferta y demanda para lograr un envío directo de la mercancía a un punto específico. El intermediario, además, es el titular de toda la operación.

El proceso básico de esta operación es el siguiente:

  1. El proveedor vende una mercancía a un intermediario, quien a su vez vende este producto a un consumidor final. El proveedor no conocerá al cliente final.
  2. El intermediario no recibe nunca la mercancía, pero sí coordina a sus dos socios.
  3. El cliente final recibe la mercancía, pero no conocerá al proveedor.

El crecimiento de este tipo de negocio es muy rápido gracias a la globalización y, por lo tanto, ha sido objeto de una evolución tecnológica fundamental. Todo este cúmulo de intereses ha hecho posible que hoy en día sea la única opción que muchas empresas barajan para mover sus diferentes mercancías.

Tipos de operaciones triangulares

En este concepto de comercio internacional, hay diferentes tipos de operaciones que se pueden realizar:

  1. Intracomunitarias: aquellas en las que los tres países que realizarán la operación son parte de la Unión Europea.
  2. Extracomunitarias: cuando las tres empresas están fuera de la Unión Europea (triangulares puras) o cuando alguna de ellas se encuentra fuera de esta zona (triangulares mixtas).
  3. En todas las operaciones, es muy relevante definir la parte documental y logística para que no haya problemas a la hora de pasar de un país a otro, especialmente si el destino final está fuera de la Unión Europea. Definir la relación contractual y las obligaciones de las partes de antemano es vital para el éxito de la operación a tres bandas.

Ventajas

Como todo concepto comercial internacional, tiene muchas ventajas que hay que saber aprovechar. Realizar un envío con una empresa como nosotros te asegura sacar el máximo rendimiento de estos beneficios:

  1. El transporte implica unos costes menores.
  2. También hay costes menores en el almacenaje al simplificarse los puntos intermedios.
  3. Los tiempos de tránsito de las mercancías se reducen.
  4. Hay ahorros a la hora de pagar impuestos y trámites gubernamentales.
  5. Se reducen costes en la manipulación de carga.
  6. Mejor utilización de los recursos materiales y humanos.

Desde Grupo Caliche esperamos que entender en qué consiste el cross trade sea más sencillo después de este artículo. Creemos en la eficacia, la reducción de costes, tiempos y en la agilización de procesos. Por eso, nuestro servicio de transporte internacional te brindará muchas ventajas a la hora de hacer negocio.No conforme con el post

Te puede interesar