La logística milk run: ¿Qué es y en qué consiste? Este término está cada vez más presente en el sector del transporte. Es importante conocerlo para entender su funcionamiento y definir si su aplicación en la cadena de producción resulta beneficiosa para la compañía. Después de todo, este proceso logístico se aplica en la cadena de suministro con el objetivo de optimizarla y hacerla más eficiente.
Como empresa de transporte, en Grupo Caliche podemos aconsejar acerca de su implantación en la cadena de suministro. Es importante analizar los proveedores de la compañía, la ruta y el stock con el que trabaja para decidir la implantación de este sistema de trabajo dentro de la cadena logística.
Qué es la logística milk run
Este método de entrega de suministros consiste en que un solo vehículo recoja la mercancía de diferentes proveedores de la compañía. Gracias a ello, se pueden agrupar en un solo envío, lo que facilita la recepción y optimiza el espacio de carga. Este modelo defiende la necesidad de reponer los materiales que hayan sido consumidos, es decir, se aplica a empresas que emplean un sistema just in time.
Esto implica que los pedidos no siguen una constante en número. Por lo tanto, optimizar los envíos supone un ahorro de costes importante. Eso sí, el abastecimiento de los suministros debe ser continuado para lograr que este formato resulte eficiente. Así, las principales beneficiarias del sistema serán las empresas manufactureras que requieran de elementos de manera constante.
Como dato curioso, el nombre que recibe este proceso logístico hace referencia al transporte de leche de principios del siglo XX, en el que se realizaba una ruta predeterminada. Mientras se entregaban los pedidos se recogían las botellas, de modo que se controlaba la demanda del día siguiente. Esta ruta fija permitía contar con unos costes menores y optimizar el tiempo para reponer la demanda cambiante, pero constante de este producto.
El funcionamiento de una distribución milk run consiste en crear una ruta eficiente en la que el transporte recoja los suministros en los diferentes proveedores mientras se sigue una ruta optimizada. Con toda la mercancía a bordo, se desplaza hasta el punto de descarga de la línea de producción para surtir a la cadena de los elementos necesarios para su funcionamiento.
Los beneficios de este modelo logístico
Este modelo de recogida se aplica en empresas de producción en serie, aportándole grandes ventajas a su cadena de suministros. Estas son algunas de las más importantes:
- Reducción de costes: se eliminan cargas parciales o dobles rutas. Un solo transporte se llena de todos los elementos que la empresa necesita.
- Impacto ambiental: al realizarse una sola ruta, con un solo vehículo, se reduce el impacto ambiental de la actividad. Esto supone aplicar una logística sostenible que tiene un impacto positivo en la marca.
- Agilidad: la entrega de suministros es constante y se adapta a la demanda diaria. Esto implica evitar los cuellos de botella o una falta de stock, de modo que se mejora la producción de toda la línea de trabajo.
Para lograr sacar el máximo partido a este modelo logístico, es importante que las compañías estén perfectamente sincronizadas y cuenten con un horario de recogida que permita que los suministros lleguen a tiempo a la cadena de montaje. Es un mecanismo que se adapta de maravilla a la producción de artículos en serie, pero no se recomienda en otros sectores.
La logística milk run puede aplicarse de manera externa (con los proveedores) o interna (suministro de los almacenes a las líneas de producción). El concepto básico es emplear un solo espacio de carga y ruta para abastecer a la compañía de todos los suministros que necesita para su funcionamiento.