Logistica-y-transporte-de-mercancias

Logística y transporte de mercancías

Logística y transporte de mercancías son dos conceptos que están estrechamente ligados. El primero hace referencia a la red de medios, métodos e infraestructuras necesaria para garantizar el adecuado almacenamiento, transporte y distribución de bienes y servicios. El segundo alude a uno de los eslabones de esa cadena.

Logística y transporte de mercancías, un sector al alza

Ambos se utilizan en un sector en constante evolución y crecimiento, en el que Grupo Caliche nos hemos convertido en referencia nacional e internacional. Tras más de 50 años de trayectoria, en nuestra empresa de transporte hemos desarrollado el músculo suficiente para brindar a nuestros clientes un servicio muy completo. Asimismo, estamos al tanto de todas las novedades que se producen.

El auge del comercio electrónico está siendo clave en este desarrollo tan acelerado al que nos enfrentamos. Un dato objetivo resulta esclarecedor: en 2022, las empresas de paquetería facturaron en su conjunto 6587 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,9 % respecto al ejercicio anterior.

Los paquetes de hasta dos kilos supusieron el 66 % del total de envíos del segmento de mensajería y paquetería, según información extraída del portal de datos abiertos CNMC|Data. Esta subida se relaciona directamente con la experimentada por el transporte de mercancías por carretera en España en ese mismo año. En concreto, un 8 %, lo que se traduce en 16 750 millones de euros.

¿Qué cambios están marcando la transformación de la logística en 2023?

El futuro a corto y medio plazo de este potente sector de la logística y transporte de mercancías, según los expertos, pasa por su transformación en un servicio a la carta, con una sólida base tecnológica y regido por los principios de eficacia y sostenibilidad.

De hecho, su principal reto consiste en acelerar su proceso de implementación de nuevas herramientas tecnológicas para sobreponerse a las crisis superpuestas derivadas del complejo escenario económico y sociopolítico en el que estamos inmersos.

Algunos de los cambios más significativos que están introduciendo —o que tienen sobre la mesa— las grandes compañías son la electrificación de las flotas, el uso de camiones de hidrógeno, la digitalización de las redes de suministro o la utilización de la inteligencia artificial para la optimización de rutas.

La externalización es una tendencia en auge

Los pronósticos de consultoras como PwC constatan una notable aceleración del ritmo de concentración empresarial en 2023, lo que ya está trayendo consigo un aumento feroz de la competencia. Las compañías que sobrevivan habrán de basar su éxito en tres pilares fundamentales:

  • Adaptación a las novedades tecnológicas.
  • Diversificación y singularización de servicios.
  • Formación y retención del talento.

Dadas las circunstancias, cada vez es mayor el número de empresas que optan por la externalización de la logística y transporte de mercancías, así como por los servicios de asesoría externa. Confiar esta compleja actividad a grandes compañías especializadas les permite convertir un gasto fijo en variable. Esto incide en un incremento de la productividad y la rentabilidad.

Transporte de proximidad y logística de última milla

Cualquier empresa del sector que aspire a ser competitiva es consciente de que ha de prestar un servicio a la medida de sus clientes.

Es aquí donde entra en juego lo que se conoce como logística de última milla. El reparto a domicilio optimizado sin costes adicionales exige disponer de minialmacenes compartidos, distribuidos en diversos puntos estratégicos en las ciudades. También del transporte de proximidad, el que cubre distancias cortas y permite ofrecer un servicio eficiente y sostenible.

En definitiva, logística y transporte de mercancías conforman un sector en constante crecimiento, con numerosos retos por delante y que debe ofrecer servicios específicos y de más calidad.